Últimas noticias

Berria y la periodista Saioa Alkaiza premios del I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en igualdad del Ayuntamiento

Al concurso se habían presentado cuatro medios de comunicación y otros tantos profesionales con un total de 53 artículos o noticias audiovisuales

Pamplona-Iruña, 27 de noviembre de 2018 

Ion Orzaiz, en representación de la publicación Berria, y Carmen Guallar, madre de la periodista Saioa Alkaiza, han recibido este martes por la mañana de manos de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, los premios del I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

La publicación Berria ha sido premiado por toda la cobertura realizada durante los Sanfermines 2018. En total 14 piezas que no han constituido una única sección sino que han tratado el tema de las violencias hacia las mujeres de forma transversal y, según el jurado “han buscado un prisma profundo, crítico y feminista”. Los reportajes de esos días abordaban desde la paridad en la contratación de artistas, a la manera de participar las mujeres en los espacios festivos, un reportaje del aniversario por el asesinato de Nagore Laffage o la campaña institucional contra las agresiones sexistas. La información del rotativo también se ha hecho eco del punto de información contra las agresiones y se han realizado entrevistas a trabajadoras diversas en espacios tradicionalmente masculinos y a voces expertas en el ámbito de la igualdad.

Saioa Alkaiza, periodista de Euskalerria Irratia, ha obtenido el galardón en su modalidad ‘Persona profesional’ por la entrevista realizada el 8 de julio de 2018 a la socióloga de la UPNA Lohitzune Zuloaga. Zuloaga presentaba en la emisora un estudio comparativo sobre las agresiones sexistas en Sanfermines y las registradas en fiestas de otras ciudades para concluir que en Sanfermines no se dan más. El jurado ha querido destacar “a partir de esa conclusión se establece un diálogo periodista-entrevistada en la que Alkaiza va introduciendo temas relacionados con la contextualización de las violencias sexistas, la estrategia municipal, el papel de los medios de comunicación y la coordinación de diferentes agentes para la implementación de respuestas unitarias”.

Trabajos y medios presentados a un jurado experto

Es la primera vez que el Ayuntamiento organiza este concurso que se enmarca dentro del III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) y que tiene entre sus objetivos facilitar la implicación de los medios de comunicación como informantes de calidad y generadores de opinión y cuestionamiento de los valores tradicionales asociados a la desigualdad. Cuatro medios de comunicación han respondido a la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona.

Trabajos de Diario de Navarra, Diario de Noticias, Berria y Hamaika Telebista han competido en la categoría ‘Medios de Comunicación’ y cuatro periodistas, Luis Aristu de Diario de Noticias, Saioa Alkaiza de Euskalerria Irratia, Jokin Lecumberri corresponsal de La Vanguardia y Karl Penhaul de Al Jazeera English, se presentaban a la categoría unipersonal. En total, el jurado ha recibido 53 originales, siete de ellos en castellano, 30 en euskera y una en inglés.

El jurado de este I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en igualdad del Ayuntamiento de Pamplona ha estado formado por la 1º Teniente de Alcaldía, Patricia Perales; la técnica municipal Zaloa Basabe; Mº Bel Martínez, abogada del Servicio de Atención a la Mujer en representación del grupo ‘Sanfermines en Igualdad’ y, en representación del Servicio de Comunicación Municipal, su responsable Alberto Gil.

Las propuestas premiadas, así como las no premiadas, podrán ser publicadas y difundidas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona con el fin de favorecer el intercambio de experiencias en materia de igualdad.

En su labor, el jurado ha tenido en cuenta la difusión de la participación y protagonismo de las mujeres en su diversidad en los Sanfermines 2018; la buena contextualizacion en el tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres y la cobertura informativa de la estrategia municipal frente a las agresiones sexistas, así como sobre los recursos coordinados puestos a disposición de las mujeres durante los Sanfermines 2018.

Trabajo abordado en colaboración y sostenido en el tiempo

El Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2013 trabaja esta línea de actuación concreta con el impulso del grupo “Sanfermines en igualdad”. En ese sentido se han hecho desde sesiones específicas, como las de los años 2013, 2014, 2016 y 2017 con Eulalia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica e investigadora sobre los sesgos ideológicos de la lengua, hasta campañas de difusión de mensajes de igualdad contando con la presencia activa de periodistas en esos soportes publicitarios.

Desde el año 2016, se han realizado hasta tres encuentros con representantes medios y gabinetes de comunicación y profesionales del sector para seguir profundizando en el análisis de los tratamientos informativos y difundiendo y poniendo en valor las prácticas periodísticas rigurosas dentro de un marco de compromiso ético con la erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

El Consistorio ha trabajado, además, en materiales de apoyo específicos para profesionales y empresas periodísticas como el mencionado ‘Decálogo de recomendaciones para informar’. y ha presentado sus guías y campañas tanto en el ámbito local, como desplazándose a otras ciudades para llegar a medios nacionales e internacionales en citas pensadas con ese propósito concreto. Como ejemplo, en la jornada celebrada en Madrid en junio de 2017 “Impacto mediático de San Fermín: realidad, estereotipos y mitos” participaron 65 medios de comunicación.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.