Últimas noticias

Berriozar ultima la ordenación urbanística junto al Carioca, que incluirá el traslado de la actual gasolinera

El próximo 6 de marzo, a las 19 horas, en el Kulturgune del Ayuntamiento tendrá lugar la primera jornada informativa donde los y las vecinas podrán conocer de primera mano el proyecto de viviendas presentado por el propietario del hotel

Berriozar, 21 de febrero de 2019

Después de muchos años de trabajo y negociaciones, la reurbanización de la zona del Hotel Carioca y la gasolinera va a ser una realidad para los y las habitantes de Berriozar. En marzo se realizará un proceso participativo para plantear ideas para ese espacio.

Como se recordará, en junio de 2015, el equipo de gobierno, que estrenaba legislatura, se puso en contacto con el propietario del actual Hotel Carioca cuya intención era dejar la actividad de hotel y darle otro uso a ese espacio. Tuvieron que pasar bastantes meses hasta que en diciembre de 2016 ambas partes llegaron a un entendimiento. Fruto de ese acuerdo surgió el convenio que firmaron el Ayuntamiento y el propietario del local.

En ese documento, que estuvo expuesto a la ciudadanía, y se aprobó por unanimidad por el pleno municipal, se recogen una serie de puntos y condiciones que ambas partes se comprometen a cumplir. Como, por ejemplo, posibilitar el cambio de actividad o la opción de construir viviendas.
Una vez firmado el acuerdo, el dueño del hotel tuvo un año para presentar un proyecto, pero al término de ese periodo, no lo consiguió y pidió una prórroga de seis meses al Ayuntamiento.

Después de vencer este plazo, esta vez sí, el 28 de diciembre de 2018 presentó un proyecto de construcción de viviendas. Unido a esto y tal como recoge el convenio, si finalmente se construyesen viviendas, se deberían de cumplir varias condiciones: el proyecto urbanístico siempre se desarrollará desde una perfectiva de género, respetará las alturas y fachadas de los edificios colindantes y será acorde al entorno urbano. Y, por último, otra de las condiciones sería que al construir el edificio nuevo no se cree un espacio cerrado, sino que haya un pasillo que conecte la zona del polideportivo con la avenida Gipuzkoa.

PROCESO PARTICIPATIVO

Tal como recoge el acuerdo, una vez se ha presentado el proyecto, será la ciudadanía de Berriozar la que opinará sobre el espacio a reconstruir a través de un proceso participativo.

Por todo ello, el próximo 6 de marzo, a las 19 horas, en el Kulturgune del Ayuntamiento tendrá lugar la primera jornada informativa donde los y las vecinas podrán conocer de primera mano el proyecto de viviendas presentado por el propietario del hotel.

En él se prevé la construcción de alrededor de 20 viviendas. Sin embargo, al ser un proceso de participación, los y las vecinas tendrán la oportunidad de presentar propuestas para dicho espacio. Una semana más tarde, el 13 de marzo, se llevará a cabo la segunda reunión participativa y se darán a conocer los resultados de las propuestas.

Desde el ayuntamiento, el alcalde, Raúl Maiza González, anima a todos y todas a participar en estas reuniones para que conozcan de primera mano el proyecto.

GASOLINERA

Y, aunque el hotel Carioca y la gasolinera son independientes, “se ha dado la circunstancia de que la gasolinera también ha solicitado cambiarse de lugar”, comenta Maiza. “Se va a realizar una permuta de parcelas, por la cual la gasolinera se ubicará en la entrada del aparcamiento de camiones municipal y el Ayuntamiento dispondrá del espacio de la vieja gasolinera donde se construirá una plaza junto a las nuevas viviendas”. En cuanto a la nueva ubicación de este negocio, cabe destacar que se mantendrán los aparcamientos de camiones de las personas adjudicatarias vecinas de Berriozar.

SATISFACCIÓN

Sin duda, esta es la sensación que tiene el alcalde de Berriozar, Rául Maiza puesto que “es una muy buena noticia para Berriozar y su conjunto. No en vano, urbanísticamente supondrá un cambio muy importante ya que, al desaparecer el hotel y la gasolinera, se ordena todo el entorno urbano. Se trata de un acuerdo muy trabajado y laborioso y, además, habrá un proceso participativo por los que creo que será uno de los mayores logros de los últimos años de Berriozar. Desde aquí animo a todos y todas a participar en el proceso del día 6 y 13 de marzo”.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.