Últimas noticias

Café-tertulia con Miguel Lorente sobre machismo y violencia de género, este jueves en el Planetario

Está organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra

Pamplona, 15 de abril

Lunes lilas y Andrea han realizado un llamamiento a la participación ciudadana en un café tertulia con Miguel Lorente para hablar de: “Machismo, posmachismo y violencia de género. Análisis realidad actual”. Esta conferencia tendrá lugar el próximo jueves,  23 de abril, a las cuatro y cuarto de la tarde en el Planetario de Pamplona y está organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra.

En la charla-café se examinará la relación entre machismo y violencia, resultado de una cultura construida sobre la desigualdad o aspectos para explicar porqué se retiran denuncias, o fenómenos como la doble victimizació. Miguel Lorente analizará algunos datos extraídos de la macroencuesta sobre violencia de género.

El ponente es Miguel Lorente Acosta (Almería, 1962), de profesión forense, y está considerado uno de los mayores expertos internacionales en violencia de género y dirigió la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Lorente Acosta ya dirigió la oficina de asistencia a las víctimas de maltrato de la Junta de Andalucía.

En su haber cuenta con una larga experiencia práctica y académica sobre el fen ómeno de la violencia de género, al que llegó de la mano de la práctica médico-forense. Es autor, entre numerosos trabajos sobre ADN y bioética, de dos obras sobre este problema, ‘Mi marido me pega lo normal’ (2001) y ‘El rompecabezas’ (2004).

En ambos perfila las peculiaridades de la violencia ejercida sobre muchas mujeres por sus maridos, novios o ex compañeros, que la hacen distinta de cualquier otro tipo de maltrato; la dependencia emocional de la víctima, su autoculpabilización por las palizas, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla o al asesinato cuando percibe que la mujer escapa de su control.

Por otra parte, es asesor de la Organización Mundial de la Salud en el área de violencia de género y ha participado como experto en numerosas comisiones parlamentarias. Fue coordinador general del Instituto de Medicina Legal de Andalucía y profesor en la Universidad de Granada, junto con su hermano, José Antonio Lorente Acosta, especialista en identificación por ADN y responsable del proyecto de autentificación de los restos de Cristóbal Colón enterrados en la catedral de Sevilla.

Tertuliano y escribe habitualmente en medios de comunicación.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.