Últimas noticias

CaixaBank y la AECC en Navarra ponen en marcha un nuevo programa de ayudas económicas de emergencia para pacientes oncológicos y sus familias

A

El objetivo es atender los casos de mayor necesidad y riesgo social, en los que la situación socioeconómica y de falta de coberturas básicas pone en peligro el adecuado seguimiento del tratamiento

Pamplona-Iruña, 28 de febrero de 2020

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Francisco Arasanz, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra (AECC) han presentado esta mañana un nuevo programa de ayudas económicas de emergencia para pacientes oncológicos y sus familias que estará dotado con 18.000 euros. El objetivo persigue mejorar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la enfermedad en los casos de mayor necesidad y riesgo social, en los que la situación socioeconómica y de falta de coberturas básicas pone en peligro el adecuado seguimiento del tratamiento oncológico, la adherencia al mismo y las mínimas condiciones de calidad de vida para que este se dé de forma adecuada.

Así, el programa de ayudas económicas, puesto en marcha por la AECC en Navarra con el respaldo de CaixaBank a través de la Obra Social “la Caixa”, está dirigido a cubrir necesidades básicas como una manutención que garantice una alimentación adecuada; el pago de la medicación; los desplazamientos hospitalarios; un servicio de ayuda a domicilio; o la adquisición de material ortoprotésico para garantizar una adecuada calidad de vida del paciente oncológico y su familia.

Todas las solicitudes de ayudas económicas serán analizadas y valoradas por una trabajadora social para su posterior aprobación o denegación por parte de la junta directiva teniendo en cuenta que todas ellas tendrán un carácter temporal, con una duración máxima de 3 meses, prorrogables otros 3 bajo criterio profesional y cuya cuantía no será nunca superior a los 400 euros al mes, debido a que esta cantidad se entiende suficiente para cubrir las necesidades básicas que surjan en la familia o en la persona afectada.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha destacado en su intervención el compromiso de la entidad en la lucha contra esta enfermedad y que se materializa en proyectos de investigación científica (como el Hepacare, desarrollado en Navarra con el Centro de Investigación Médica Aplicada – CIMA); y en el apoyo a distintas entidades y Asociaciones que trabajan con personas afectadas, algo que es posible “gracias a la Obra Social descentralizada, que gestionan directamente las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales con la que apoyamos un total de 500 proyectos de diferentes entidades sociales”.  

Indicadores y resultados

El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo y se estima que será la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos, con un total de 1.500.000 de afectados. También en Navarra la incidencia del cáncer sigue aumentando. En el año 2018 se diagnosticaron 3.822 nuevos casos y se estima que hay más de 15.000 personas con esta enfermedad. 

Además de suponer una amenaza para la salud el cáncer tiene un importante impacto tanto a nivel emocional como social, ya que puede conllevar importantes cambios y repercusiones a nivel laboral o en las relaciones familiares. También supone un coste económico importante, situando a muchas familias en una situación de vulnerabilidad social (principalmente a desempleados, autónomos y familias con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional) en la que sus recursos personales y familiares no sean suficientes y requieran de una atención más especializada.

A través de estas ayudas, la AECC en Navarra espera atender y dar respuesta a las diferentes necesidades sociales que presentan tanto los pacientes como sus familiares a lo largo de todo el proceso oncológico. Para ello, se han establecido unos objetivos cualitativos y cuantitativos de intervención como una evaluación continua de los diferentes servicios que se prestan o una evaluación final para analizar el grado de cumplimiento y el establecimiento de objetivos de mejora.

Durante el año 2019, a través de este protocolo se atendió a un total de 14 personas mediante la concesión de 48 ayudas económicas por un importe total de 18.400€.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.  

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica. 

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.