Últimas noticias

CCOO denuncia la apertura de Conforama hasta las 24 horas el 10 de enero

Foto: CCOO Navarra

El sindicato critica que Conforama incentive este horario de apertura en Pamplona y Viana premiando con 100 euros a los clientes que compren en horario de 22 a 24 horas. CCOO califica esta medida como “unilateral y sin precedentes” y denuncia que se imponga esta modificación en el calendario laboral de la plantilla, con los graves perjuicios que supone para la conciliación de la vida familiar y laboral

CCOO denuncia un “hecho grave y sin precedentes en el sector del comercio, una vuelta de tuerca más en un sector ya de por sí precario, especialmente por los difíciles horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral”. En esta ocasión, la denuncia viene de la mano de Conforama. La dirección de esta empresa ha anunciado de manera unilateral –sin consultar con la plantilla ni con su representación sindical- la apertura de la tienda de Pamplona y Viana el próximo viernes 10 de enero hasta las 12 de la noche. 

El sindicato denuncia que ese día la tienda de Conforama estaría abierta 14 horas ininterrumpidas en Pamplona. En Viana cierran al mediodía (de 14 a 16 horas). CCOO considera que no tiene ningún sentido prolongar la jornada hasta las 24 horas cuando se cierra al mediodía dos horas. Esta ampliación del horario no estaba prevista en el calendario laboral, se ha comunicado de forma unilateral a la plantilla, y provoca el incumplimiento de varios derechos para los trabajadores y trabajadoras de la tienda. 

En primer lugar, denuncia el sindicato, porque obligarían a trabajar hasta las 24 horas a trabajadores y trabajadoras que en el contrato de trabajo solo tienen obligación de trabajar hasta las 22 horas. También obligan a trabajar a parte de la plantilla en una jornada de 10 a 14 horas y de 20 a 24 horas, teniendo 6 horas de diferencia entre la jornada partida, con las dificultades que eso conlleva para conciliar la vida familiar y laboral e incumpliendo el convenio colectivo.

Además, “la empresa quiere promocionar la venta en ese horario comercial, y ha difundido carteles en los que se anuncia que por cada 500 euros de compra que se hagan en la franja de 22 a 24 horas, se regalarán 100 euros al cliente. No contentos con ello, estos 100 euros se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor, bajando el margen comercial. Esto provoca que los trabajadores y trabajadoras no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen  de valor trimestral de 300 euros lineales para toda la plantilla de la tienda”. 

El secretario de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Josu Ros, ha señalado esta iniciativa como “aberrante, Conforama invita y los trabajadores pagan la ronda. Es algo inadmisible que se promocionen estos horarios que imposibilitan la conciliación y perjudican gravemente los derechos de las plantillas. Además son horarios que no tienen ningún interés comercial y se deberían evitar a toda costa. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

CCOO siempre se ha manifestado en contra de las aperturas tan prolongadas y de las aperturas en domingos y festivos. Esto es un paso más allá, ante el que el sindicato no se va a quedar de brazos cruzados. De momento, el próximo viernes 10 de enero, día previsto para esa apertura extra de 22 a 24 horas, CCOO ha convocado una concentración a las 19 horas en la puerta del Conforama de Pamplona. 

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.