Últimas noticias

Cerca de cien personas asisten a una conferencia sobre la Constitución organizada por la Asociación Doble12

Foto: Asociación Cultural Doble 12

La profesora de Derecho Constitucional, y vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, impartió este jueves una conferencia titulada “Constitución y democracia abierta”, en el marco de la celebración del día de la Constitución que organizó la Asociación Cultural Doble12 en el Hotel Tres Reyes. Acudieron al acto cerca de 100 personas.

Tras la presentación realizada por Ricardo Guelbenzu, socio de Doble12, la ponente se centró en diversos aspectos relacionados tanto con el proceso constituyente como con el desarrollo de la vida constitucional de España desde aquel momento. Aseguró la total apertura del proceso de redacción constitucional, que calificó como “revolucionario”; como ejemplo de esa actitud, mencionó la completa libertad del debate en cuanto al modelo de Estado que se adoptó. Por otra parte, alabó el papel del Rey Felipe VI como la voz más contundente para salvaguardar la unidad de España, en la crisis actual de Cataluña, que no dudó en calificar como especialmente grave en el desarrollo de nuestra democracia constitucional.

Tras la intervención de la profesora de la Universidad de Navarra se abrió un turno de preguntas, en las que se abordaron distintos aspectos relacionados principalmente con el funcionamiento de las instituciones.

A raíz de las intervenciones del público, Asunción de la Iglesia manifestó su convencimiento de la salud constitucional y democrática de nuestro país, reflejado en el puesto que ha alcanzado en el ranking de estados en plenitud democrática: el número 19, de 165 que fueron evaluados. Por otra parte, se mostró convencida de que, a pesar de los defectos del sistema judicial, en España la justicia funciona; “en España tenemos grandes jueces, y magistrados extraordinarios”, llegó a afirmar.

Una vez terminada la conferencia, los asistentes al acto continuaron con la celebración, que culminó con un vino español.

La Asociación Cultural Doble12 nació en agosto de 2016, para fomentar y dar a conocer la cultura y tradiciones navarras, y prestar atención también a su actualidad y desarrollo. Concede anualmente el premio “Cadenas de Navarra”, que el año pasado recayó en la soprano María Bayo, y este año ha sido otorgado al catedrático Nicolás García Tapia, por sus trabajos sobre Jerónimo de Ayanz.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.