Últimas noticias

Charla-performance del artista Rodrigo Cuevas que transmitirá su experiencia vital sobre la tradición

Será emitida en directo a través de la web de Cultura Navarra, durará 90 minutos y tendrá lugar el día 20 de noviembre

El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura ha organizado una charla-performance a cargo del artista Rodrigo Cuevas, quien transmitirá “su experiencia vital y artística en torno a la utilización de la tradición, como punto de partida para la creación un repertorio y una puesta en escena absolutamente contemporáneas”, según explican los organizadores del acto.

Esta actuación, que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de noviembre, a partir de las 19:00 horas y que durará aproximadamente 90 minutos, será emitida en directo a través de la web de Cultura Navarra, del Gobierno de Navarra.

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un artista difícilmente clasificable. Formado en el conservatorio de Oviedo y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), de Barcelona, sus comienzos en el mundo del espectáculo y la performance vinieron de la mano del cabaret, el cuplé y el circo. Ha complementado la interpretación musical con una puesta en escena basada en la transgresión del “underground”, mezclada con el humor y la electrónica.

Posteriormente se trasladó a Galicia, en donde tomó contacto con la música tradicional más pura gracias a sus vecinas “pandereteiras” y, desde entonces, ha desarrollado proyectos musicales y espectáculos basados en la música y los temas del cancionero popular, tanto asturiano y galaico como de otras partes de la Península Ibérica.

Ha conjugado la música electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos. Dos de sus trabajos más recientes son “El mundo por montera” y “Trópico de Covadonga”.

Rodrigo Cuevas ha comentado sobre su trabajo que “la belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore. La tradición es una vía de expresión común a todos los seres humanos. El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, como un micelio, no entiende de barreras físicas ni políticas”.

La representación del artista asturiano se enmarca en el trabajo que el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra desarrolla respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, que “se ha centrado en la identificación y documentación de sus manifestaciones, con el objetivo de abrir nuevas líneas de acción encaminadas a colaborar con las personas y las entidades que trabajan en el ámbito de la investigación y la difusión del folklore de Navarra” indican los organizadores de la charla-performance, “para reflexionar acerca de su actualización y presentación acordes con la sociedad contemporánea”, concluyen.

Debido a las restricciones de movilidad y aforo que impone la situación sanitaria actual generada por el COVID-19, la sesión se desarrollará en el salón de actos del Museo de Navarra. No estará abierta al público. Las personas interesadas podrán seguir la actuación en directo a través del canal de Youtube, de la Dirección General de Cultura.  

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.