Últimas noticias

Charla sobre alimentos ecológicos de Navarra en el Museo de Educación Ambiental

En la imagen, una cesta con alimentos de producción ecológica (Foto: Ayto de Pamplona)

Además  habrá ludoteca infantil gratuita para los menores que acompañen a los asistentes

Pamplona, 10 de septiembre

Los alimentos ecológicos de Navarra centrarán mañana miércoles, a las siete de la tarde, una charla en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona, situado en el Monasterio Viejo de San Pedro. La conferencia estará a cargo de la directora de promoción del CPAEN; Ángela Sabalza con el título “Control, certificación y promoción de más de 1.000 alimentos ecológicos en Navarra”.

En Navarra hay más de 700 operadores ecológicos, entre agricultores, ganaderos, importadores, almacenistas y elaboradores de este tipo de productos; es decir, personas y familias que apuestan por un sistema de gestión de la tierra que es respetuosa con el medioambiente y con los ciclos de los cultivos y de los animales. Gracias a ellos, y a la labor de control de CPAEN, se podrían realizar todas las comidas del día con alimentos ecológicos: desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar. Entre los productos certificados en Navarra se incluye el vino, aceite, conservas vegetales, pan y pastas, confitería, arroz, legumbres, quesos, alimentos precocinados, huevos, miel, embutidos y un largo etcétera hasta 24 sectores diferentes con 100 empresas.

Por otro lado, para facilitar la conciliación, en el horario de las charlas y talleres, para los menores que dependan de los asistentes, se montará una ludoteca infantil gratuita de forma que los adultos puedan asistir con tranquilidad. Para utilizarla hay que inscribirse de manera previa en el teléfono 948 149804.

Biodiversidad, calidad y salud

Lo cierto es que la agricultura ecológica no es algo nuevo, de reciente implantación en el sector agrario. Más bien promueve una vuelta atrás en el tiempo, recuperando la forma de trabajo de antaño. Se trata de volver a cultivar el campo y cuidar a los animales como lo hacían nuestros abuelos, pero aprovechando también la técnica y la maquinaria moderna.

Son productos que se obtienen sin utilizar productos químicos, abonos, pesticidas, herbicidas, por lo que son naturales y sus propiedades son las intrínsecas al producto y no las que se añaden de modo “artificial”, en eso reside su valor. Como añadido inevitable la producción ecológica también propugna el bienestar animal y el cultivo de plantas respetando los ciclos naturales de crecimiento, así como el mantenimiento de una armonía con el entorno, favoreciendo y potenciando la diversidad medioambiental.

En los últimos años el incremento de la demanda de este tipo de productos, incluso en una situación de crisis económica, ha llevado a que las grandes marcas y los supermercados se interesen por los alimentos ecológicos o biológicos y hoy se pueden encontrar, tanto en grandes superficies como en tiendas de barrio. En Navarra son ya más de 200 los establecimientos colaboradores con el CPAEN-NNPEK. que tiene como lema “Saben a lo que son, encuéntralos en Navarra”.

Conapur