Últimas noticias

Charla sobre mujer y soberanía alimentaria, en el Museo de San Pedro

La programación del jueves se completa con el mercadillo de intercambio de juguetes y el ‘bizitxoko’

Pamplona/Iruña, 13 de marzo de 2018

La mujer y la soberanía alimentaria centran el programa del Museo de Educación Ambiental de esta semana con una charla este miércoles, un taller el jueves y una exposición.

Además, el Museo ha organizado para el jueves un ‘bizitxoko’ y un intercambio de juguetes. La charla, que comenzará a las 19 horas, lleva por título ‘Mujeres productoras y soberanía alimentaria en Navarra, una mirada desde el género’ y en ella Mugarik Gabe presentará el documento elaborado a partir de encuentros realizados con mujeres productoras de las cinco merindades de Navarra. En el documento se escuchan sus voces, se plasman sus realidades y se recogen sus reivindicaciones como mujeres del primer sector. La charla coloquio irá acompañada de la proyección del documental ‘Tierra de mujeres’ producido por Iñaki Alforja.

Esta charla, la exposición y el taller forman parte del ciclo ‘Soberanía alimentaria y género’ que se está desarrollando este mes den el Museo con el objeto de visibilizar la importancia de poner la sostenibilidad de vida en el centro y lo imprescindible de incorporar la perspectiva de género en las propuestas que se formulen para caminar hacia sociedades más sostenibles. La muestra ‘La huerta crítica’ es un viaje hacia la soberanía alimentaria y la igualdad entre las personas y los pueblos. Recoge las ideas básicas para comprender el sistema agroalimentario, con información sobre los modelos imperantes y las alternativas. Al igual que la charla está impulsada por Mugarik Gabe Nafarroa, que trabaja desde 1987 realizando actividades y acciones de sensibilización que contribuyan a denunciar el actual sistema económico.

El taller ‘Ecofeminismos: otras gafas para una nueva mirada’ se celebrará los jueves 15 y 22 de marzo de 18,30 a 20,30 horas de la mano de Ana María Domínguez, técnica de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 de fuera de Pamplona, móvil o con tarifa plana). El taller comenzará con un resumen sobre las teorías y discursos ecofeministas que muestran otras herramientas y metodologías para enfrentarse a las problemáticas ambientales y sociales. La teoría dará paso a la parte vivencial en la que se visualizará cómo se pueden aplicar cambios en la práctica individual y colectiva.

La segunda propuesta para el jueves es el mercadillo de intercambio de juguetes de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. Se pueden llevar juguetes en buen estado que ya no se utilicen: cualquier juego, libro, cuento, puzzle, etc. La actividad estará supervisada por el equipo de educación ambiental, garantizando que el cambio sea equitativo y de forma ordenada. Por último, también el jueves, el experto en reparación de bicicletas Juanjo Iriarte dinamizará el ‘bizitxoko’, un espacio “para compartir conocimientos y buenos ratos”.

Museo de Educación Ambiental. Programación semanal
Miércoles 14 de marzo. 19 horas
Charla-coloquio. ‘Mujeres productoras y soberanía alimentaria en Navarra, una mirada desde el género’
Mugarik Gabe Nafarroa
Jueves 15 y 22 de marzo. De 18.30 a 20.30 horas
Taller. ‘Ecofeminismos: otras gafas para una nueva mirada’
Con Ana María Domínguez Silva, técnica de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona
Gratuito con inscripción previa en el 010 ó 948420100
Jueves 15. De 18 a 20 horas
Bizitxoko. ‘Espacio para compartir conocimientos y buenos ratos’
Con Juanjo Iriarte, experto en reparación
Entrada libre
Jueves 15. De 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas
Mercadillo de intercambio de juguetes
Durante toda la semana
Exposición ‘La huerta crítica’

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.