Últimas noticias

Chivite a su gabinete: “sois parte del compromiso con una Navarra foral e innovadora”

Este miércoles han tomado posesión los 13 nuevos consejeros del Gobierno de María Chivite

Los trece consejeros y consejeras que ha designado la nueva Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, han tomado este miércoles a mediodía posesión de su cargo en un acto que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Todas y todos ellos han prometido su cargo salvo Saiz, que ha jurado en castellano y euskera. En castellano han prometido Remírez, Ciriza, Gimeno, Maeztu, Cigudosa y Esnaola, mientras que en castellano y euskera lo han hecho Aierdi, Ayerdi, Santos, Induráin, Ollo y Gómez. Además, Remírez ha prometido en castellano su cargo de vicepresidente primero, y Aierdi ha prometido su cargo de vicepresidente segundo en castellano y euskera.

El acto ha culminado con un breve discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite quien les ha recordado que con este acto “pasáis a formar parte del equipo”. “Gracias por ese paso que dáis, de ser parte del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia; que atienda retos presentes y futuros, con mirada larga; tenemos que pensar en las urgencias pero también en el mañana”.

Chivite ha añadido que “Navarra es una sociedad que pide respeto y convivencia” y les ha advertido que a partir de ahora pasarán”muchas horas juntos” compartiendo “momentos duros” y también “retos y satisfacciones”.

Chivite ha recordado que hay consejeros que ya tienen experiencia de Gobierno y les ha puesto como guía para los que no tenían experiencia en la gestión pública.

Finalmente, Chivite ha tenido “reconocimiento para las familias de los nuevos consejeros”. “La responsabilidad que afrontamos supone ideas, sí, compromiso también, y supone tiempo, mucho tiempo que restamos a nuestras parejas, nuestros hijos, nuestras madres y padres, nuestras abuelos y nuestros amigos. Ellos son parte importante de este proyecto también”, ha dicho.

Por último ha agradecido a los trabajadores públicos de la Administración porque considera que el Gobierno “seremos la cara visible de un enorme engranaje que está al servicio de los navarros y que tenemos que hacer, con nuestras decisiones y nuestra gestión, que sea el mejor servicio y aspirar siempre a la excelencia”, ha concluido.

El acto ha concluido con la foto oficial del nuevo Gobierno de Navarra.

Los nuevos consejeros, uno a uno

Javier Remírez Apesteguía ostenta el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, además de la vicepresidencia primera del Gobierno.

José María Aierdi Fernández de Barrena, es el titular de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y también vicepresidente segundo.

Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial tiene como titular a Bernardo Ciriza Pérez, mientras Elma Saiz Delgado es la nueva consejera de Economía y Hacienda.

Manu Ayerdi Olaizola dirige el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; Eduardo Santos Itoiz, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y Carlos Gimeno Gurpegui, el de Educación.

Mari Carmen Maeztu Villafranca lidera el Departamento de Derechos Sociales, mientras que Santos Induráin Orduna está al frente del Departamento de Salud. La titular de Relaciones Ciudadanas volverá a ser Ana Ollo Hualde, y el responsable de Universidad, Innovación y Transformación Digital Juan Cruz Cigudosa.

Itziar Gómez López es la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y, finalmente, Rebeca Esnaola Bermejo, la titular de Cultura y Deporte.

Ámbito competencial de cada departamento

Corresponde al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ejercer, entre otras, las competencias en materias relativas a Registro General; Administración Electrónica; Boletín Oficial de Navarra; gobierno abierto, código ético y oficina de buenas prácticas y anticorrupción, y asesoramiento jurídico.

También se encargará de los procesos electorales; la coordinación de políticas interdepartamentales, Portavocía del Gobierno, función pública, políticas de seguridad y policía, protección civil y atención de emergencias, participación ciudadana, relaciones con instituciones, imagen institucional, coordinación de la política informativa, atención ciudadana, presencia en internet y redes sociales, así como las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y de juventud.

Por su parte, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos tiene como competencias la planificación y desarrollo de proyectos estratégicos territoriales, la ordenación del territorio, paisaje y urbanismo; la agencia de desarrollo del territorio y la sostenibilidad, el acceso a la vivienda y el control de la calidad de la edificación, así como la intervención en el mercado de suelo residencial.

El Departamento de Cohesión Territorial tiene, entre sus atribuciones, las materias relativas a administración local, gestión de la estrategia contra la despoblación, la red de carreteras, geología, geotecnia y cartografía, así como gestión de obras hidráulicas, ferroviarias y aeroportuarias de interés general, y políticas de transporte.

El Departamento de Economía y Hacienda se encargará de la planificación y programación de la actividad económica, hacienda pública, presupuestos y control económico-financiero, política financiera, patrimonio, y gestión del Convenio Económico.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial será responsable de la gestión del desarrollo económico y empresarial, la estrategia de especialización inteligente S3, el impulso de los sectores estratégicos y clusters, el fomento de la competitividad, el emprendimiento, la calidad y la innovación; energía, control industrial y minero, relaciones laborales, economía social y trabajo autónomo. También es competente en materia de turismo, comercio, artesanía y consumo y en la Corporación Pública Empresarial.

Corresponde al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia llevar a cabo la asistencia a las víctimas de delito, rehabilitación y reinserción de delincuentes, fomento del Derecho Navarro en su conjunto, desarrollo y coordinación de política definida por el Gobierno de Navarra en materia de inmigración, integración de los inmigrantes y gestión de la diversidad étnica y cultural.

Por su parte, el Departamento de Educación tutelará las materias relativas a la enseñanza no universitaria.

En el caso del Departamento de Derechos Sociales recaen las políticas de asuntos sociales, familia, atención a la infancia y a la adolescencia; promoción de la autonomía de las personas, atención a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, inclusión social, cooperación internacional al desarrollo, y políticas activas de empleo e inserción laboral.

Corresponde al Departamento de Salud ejercer las competencias en salud pública, salud laboral, asistencia sanitaria y garantía de los derechos relativos a la protección de la salud. Mientras, el Departamento de Relaciones Ciudadanas tendrá a su cargo la política lingüística y el fomento del euskera, políticas de paz, convivencia y derechos humanos (Instituto Navarro de la Memoria), asuntos relacionados con la Unión Europea y la Delegación del Gobierno ante la UE, cooperación transfronteriza e ínterregional y atención a la ciudadanía navarra en el exterior.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ejercerá las competencias en enseñanza universitaria, investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el marco de la estrategia de especialización inteligente S3; definición de la estrategia de competitividad y calidad, impulso de los planes de transformación digital y ciencia y tecnología, fomento de la sociedad de la información y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se responsabiliza de materias relativas a agricultura, ganadería, alimentación, infraestructuras agrarias y desarrollo rural sostenible y participativo; protección y gestión del medio ambiente, recursos hídricos, estrategia contra el cambio climático y fomento de la economía circular.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Deporte tendrá a su cargo el patrimonio cultural, el acceso a la cultura, la promoción de la creación y difusión artística, el impulso del deporte como eje básico para la mejora de la calidad de vida y la regulación y mejora de las infraestructuras deportivas.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.