Últimas noticias

Chivite apela a la unidad de los grupos parlamentarios para afrontar la crisis “con más fortaleza” en Navarra

Este martes por la tarde les ha trasladado a sus portavoces las medidas que está adoptando el Gobierno y les ha anunciado que este miércoles se aprobarán nuevas iniciativas en la Sesión de Gobierno

Pamplona-Iruña, 24 de marzo de 2020

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha informado este martes por la tarde a los y las portavoces de todos los grupos parlamentarios de las principales medidas que está tomando el Gobierno Foral desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Si bien la Presidenta mantiene una comunicación constante con todos ellos y ellas de manera individual, hoy les ha reunido en una videoconferencia para darles cuenta de las novedades, y apelar a la “necesaria unidad, como hasta el momento, para poder afrontar esta crisis con más fortaleza institucional y social”. Además, ha anunciado que en la Sesión de Gobierno de mañana miércoles se aprobarán nuevas medidas.

María Chivite ha recordado el desafío que implica esta situación, que sitúa en tres ejes: sanitario, social y económico. Ha reconocido el “enorme esfuerzo” de gestión y atención que están realizando las administraciones y ha destacado la respuesta de la sociedad civil, tanto en materia de voluntariado como de donaciones o de puesta a disposición de empresas y personas para cualquier servicio o atención de refuerzo que sea necesario realizar.

La presidenta ha relatado que el Departamento de Salud tiene en marcha un Plan de Contingencia que supone el refuerzo de los servicios de salud, tanto en atención directa como telemática. Ha recordado que se dispone de 1.446 camas, de las que más de la mitad podrían dedicarse a atender casos de coronavirus. Además, se cuenta con hasta 120 puestos UCI, y en estos momentos hay 45 ocupados. Chivite recuerda que 15.000 profesionales sanitarios están operativos en todos los estamentos, y 271 ya jubilados se han puesto a disposición del Gobierno de Navarra para incorporarse al servicio si fuera preciso. Además, el Gobierno de Navarra está gestionando la llegada de material sanitario de primera necesidad, además del que envíe el Ministerio de Sanidad y del que llega de donaciones, que ha agradecido.

También ha explicado el protocolo específico que ha puesto en marcha el Departamento de Derechos Sociales para las residencias de mayores. Se cuenta con un cuadro de mando de monitorización diaria de la situación en estos centros, y se trabaja en recursos intermedios que puedan complementar el circuito de atención.

En materia económica, son 2.705 los expedientes de regulación comunicados al Gobierno de Navarra, que está aplicando de manera flexible los criterios para determinar la causa de fuerza mayor, en aras a favorecer el soporte a  las empresas y trabajadores y trabajadoras.

 Además, se ha creado un fondo de 100 millones de euros ampliables para atender los gastos extraordinarios que vayan surgiendo, se concederán créditos de hasta 30 millones y avales a  empresas de hasta 40. Y se están limitando, suspendiendo o aplazando plazos tributarios para prevenir un impacto negativo en los y las contribuyentes.

La presidenta ha valorado la actitud no solo de las formaciones políticas sino también de los agentes económicos y sociales, con los que se trabaja también en el escenario presente y futuro, al igual que el de la sociedad navarra que está respondiendo con espíritu solidario y generosidad, y cumpliendo las normas de aislamiento obligadas por el estado de alarma.

Además, Chivite, ha recordado que el Gobierno está haciendo una labor informativa transparente y constante, tanto con los grupos políticos, las instituciones y la sociedad, a través de los medios de comunicación. Se puso en marcha una página web específica que está registrando miles de visitas, donde se da información a la ciudadanía y se recogen preguntas y respuestas a las cuestiones más frecuentes.

La presidenta ha reiterado que todas las sugerencias y aportaciones serán bienvenidas, que el Gobierno trabaja desde el diálogo y que no escatimará esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis y paliar sus efectos en la mayor medida posible. Un trabajo, ha dicho, que “seguiremos haciendo desde la colaboración con el Gobierno de España y todas las administraciones”.

Finalmente, Chivite ha reiterado el agradecimiento a los y las profesionales sanitarios, de emergencias y seguridad, a quienes trabajan en otros servicios y empresas para atender a la población y garantizar los suministros y abastecimientos.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.