Últimas noticias

Chivite destaca el “diálogo honesto” con todos los partidos y dice que la crisis del Covid ha “fortalecido” su Gobierno

En el balance del primer año de su Gobierno, asegura que los datos económicos previos a la crisis son “mimbres que nos harán salir con incentivos a la actividad y cobertura social”

Pamplona-Iruña, 7 de agosto de 2020

La presidenta María Chivite ha destacado el “diálogo honesto” de su Gobierno de Navarra con todas las formaciones parlamentarias y ha asegurado que la crisis del Covid-19 “ha fortalecido más si cabe” a su Ejecutivo.

Chivite ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura que ha resumido como “un año de trabajo intenso en el que hemos vivido un cambio de escenario con respecto a cómo comenzamos la legislatura”.

La presidenta ha agradecido a los partidos políticos firmantes del acuerdo programático que sostiene el Gobierno de Navarra que hayan hecho posible un proyecto “de progreso, con un fuerte componente de izquierdas y comprometido con la centralidad política para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra”.

Un Gobierno, ha remarcado, que “nació en minoría parlamentaria pero dispuesto a lograr el apoyo de la mayoría social” para lo cual “hemos hecho del diálogo honesto con todo el arco parlamentario nuestra manera ordinaria de trabajar”. Gracias a lo cual, ha remarcado, “hemos sacado adelante todos los proyectos de ley” y “todos los decretos ley foral” que el Ejecutivo ha llevado al Parlamento, entre ellos los de medidas extraordinarias ante la crisis del Covid-19.

María Chivite ha destacado que la crisis derivada del coronavirus “ha ratificado las prioridades y ejes de trabajo” de su Ejecutivo, entre los que ha citado la innovación, la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión territorial; y ha asegurado que la Comunidad foral “está en muy buena posición” porque ya venía trabajando estos ejes.

En este sentido, ha resaltado que, antes de la crisis de la pandemia, Navarra “venía creciendo a unos ritmos muy superiores al 2% y tenía buenos indicadores en producción industrial o de recaudación”. Unos “mimbres que nos harán salir y saldremos además con incentivos a la actividad y cobertura social”, ha aseverado.

La presidenta ha abogado por “no plantear crisis en términos de ganadores o perdedores” ni “asumiendo que algunos tendrán que quedarse por el camino como pasó en crisis anteriores”; para lo cual ha considerado “fundamental poder endeudarnos para tener una liquidez que ahora no disponemos por la fuerte caída de ingresos para mantener los pilares del estado del bienestar y sostener la actividad económica y el empleo”.

Prioridades

Entre las prioridades que el Ejecutivo foral se ha marcado estos meses de actividad se encuentra, tal y como ha explicado Chivite, “la apuesta por la innovación, la digitalización, la transición ecológica, la sostenibilidad y, por supuesto, la igualdad”. “Principios que se han ratificado como imprescindibles y prioritarios a raíz de la pandemia del COVID-19, que ha impactado de manera radical en nuestras vidas y en la gestión no sólo del Gobierno sino de todas las administraciones”, ha añadido.

Precisamente para hacer frente a esta nueva realidad, el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, con una aportación presupuestaria de cerca de mil millones de euros, y fruto de “ejercicio de participación y compromiso colectivo”. Este Plan, ha señalado Chivite, “nos permitirá seguir atendiendo lo urgente, pero también fortalecer los pilares de la estructura productiva, de un modelo de desarrollo social y económico sólido y sostenible”.

La Presidenta ha incidido en la necesidad de afrontar esta nueva situación “como sociedad, como conjunto”. “Administraciones, sociedad civil, instituciones, empresas… todos somos parte de un mismo destino, por eso toca colaborar y cooperar para impulsar la reconstrucción”. En este sentido, Chivite ha recalcado que “el camino de los acuerdos plurales no tiene vuelta atrás”. “Navarra es una comunidad plural. No hay mayorías en ningún espectro ideológico y, por tanto, solo desde el entendimiento entre diferentes se pueden alcanzar acuerdos”.

Medidas aprobadas

En el repaso a lo que han dado de sí estos primeros doce meses de legislatura, la Presidenta ha recordado algunas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como el plan de choque de I+D+i, la elaboración del segundo Plan de Banda Ancha o un protocolo  de acogida a menores no acompañados. Además, ha acordado el reparto equilibrado del alumnado en educación; ha adoptado medidas de innovación social para afrontar la despoblación y ha acordado la financiación de las carreteras. Asimismo, el Gobierno foral ha dado pasos para reforzar el Polo de Innovación digital y está trabajando en el Plan de Convivencia, en el impulso al talento artístico y al portal digital de la cultura y en la implantación de la coeducación.

A todo ello se suman más de cien medidas puestas en marcha para hacer frente al COVID-19. Medidas de carácter sanitario, social, económico y fiscal, “para autónomos y empresas, en materia de personal, de administraciones locales, para fomentar la investigación científica y técnica y tantas otras que están a disposición de la ciudadanía”, ha recordado Chivite.

Ante esta actividad, y atendiendo al “trabajo interno, al diálogo y a los acuerdos”, la Presidenta ha valorado como “muy positivo el camino emprendido”. “Ha sido un año de aprendizaje, un acelerador de transformaciones”, ha asegurado, al tiempo que reconocía ser consciente de que será “un camino difícil, porque nos quedan meses duros por el impacto del COVID-19”. 

Recuperación

La presidenta ha mostrado su confianza en la fortaleza de Navarra para “recuperar posiciones entre las regiones europeas” y convertirse en “punta de lanza” con políticas de innovación, digitalización y sostenibilidad. En este sentido, Chivite ha recordado que antes de la pandemia del coronavirus la Comunidad Foral crecía por encima del 2% anual y tenía “buenos indicadores” tanto en producción industrial como en recaudación. “Esa fortaleza y esos mimbres nos harán salir y saldremos, además, con incentivos a la actividad y a la cobertura social”.

No obstante, para ello, ha abogado por que Navarra pueda tener acceso a fondos y liquidez a través del endeudamiento. Además, ha señalado que con el Gobierno de España se mantiene “una interlocución y un trabajo constante, y se van logrando avances”.

María Chivite ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo y la dedicación de los distintos departamentos del Gobierno, de los profesionales sanitarios, sociosanitarios  y de servicios esenciales, que han trabajado durante la pandemia a pleno rendimiento; a las personas que han garantizado los suministros y el abastecimiento, al personal voluntario, a los Ayuntamientos y administraciones locales, “y a toda la sociedad que, una vez más, ha demostrado ser solidaria y estar comprometida con nuestro presente y nuestro futuro”.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.