Últimas noticias

Chivite destaca que la Policía Foral es una parte de la esencia de Navarra y de su autogobierno

Ha presidido el acto central del Día de la Policía Foral, en el que se ha reconocido la labor de 94 particulares, instituciones y agentes del cuerpo autonómico

Pamplona-Iruña, 29 de febrero de 2020

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este mediodía el acto central del Día de la Policía foral en el que ha valorado al cuerpo autonómico como “parte de la esencia de Navarra y una herramienta de nuestro autogobierno”. Durante la ceremonia se han entregado 94 reconocimientos a entidades, particulares y agentes del cuerpo.

Al acto, celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte en la calle Navarrería, también han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Una novedad en esta edición ha sido la interpretación musical del himno de Navarra a cargo del Coro de la Policía Foral, de reciente creación, dirigido por Ildefonso Erburu.

La parte musical también ha corrido a cargo de la Coral Oberena, dirigida por Alfonso Ortiz, que ha interpretado “Zamba del Quiero”, de Carlos Guastavina; y “Oi Baldorba”, de Benito Lertxundi.

Intervención de la Presidenta

En su intervención, la Presidenta Chivite ha recordado el papel del cuerpo autonómico como “parte de la esencia de Navarra, percibida como un cuerpo eficaz y cercano, lo que aporta un plus de valor en nuestra tierra” en la que la seguridad ciudadana está bien valorada por la ciudadanía. La Presidenta también ha subrayado sus resultados, fruto de un “trabajo bien hecho en colaboración con el resto de cuerpos policiales”.

Chivite ha puesto de relieve la realidad que supone “el desarrollo del autogobierno, que se va a llevar a cabo con lealtad institucional, con voluntad de atender a las personas afectadas por las decisiones, pero con convicción y firmeza y ojalá con un consenso, que será la mejor noticia para Navarra”. “Si no lo hay, ha continuado, este Gobierno trabajará de igual modo para avanzar en materia competencial e impulsar a la Policía Foral en ese marco”, ha dicho.

La Presidenta también ha recordado los retos y desafíos globales que afrontan los efectivos y mandos de la Policía Foral, “con la vocación como parte del éxito en la labor policial”. “Este Gobierno – ha continuado- es consciente de que existen necesidades de personal y materiales que vamos a procurar atender a lo largo de esta legislatura”. Además, alineado en los compromisos del Ejecutivo foral en materia de igualdad de género, la Presidenta ha recordado el plan de igualdad en que está trabajando el cuerpo y que, de manera coordinada con otros departamentos de la Administración, debe “visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos laborales y avanzar en la presencia de la mujer en la Policía Foral”.

Balance de las actuaciones de la Policía Foral

También ha intervenido el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, quien ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo durante el último año en los distintos ámbitos de actuación. En 2019 la Policía Foral  ha atendido 1.467 delitos contra las personas, en mayor parte lesiones, capítulo en el que se ha registrado un leve descenso respecto a años anteriores.

Además, se ha actuado en 134 delitos contra la libertad sexual, así mismo se han contabilizado 4.036 intervenciones en delitos contra el patrimonio y 134 casos contra la libertad sexual. En los dos ámbitos ha descendido el número de actuaciones. Finalmente, se han registrados 75.048 denuncias administrativas en apartados como seguridad vial, seguridad ciudadana, medio ambiente o juegos y espectáculos.

Según ha recordado Zapico, la Policía Foral cuenta con 1.095 agentes, lo que supone un tercio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en Navarra.

Entrega de distinciones

Como es tradicional, se han entregado las menciones y reconocimientos a particulares, entidades y agentes del cuerpo que han prestado una colaboración reseñable o que han desempeñado actuaciones destacadas. En esta ocasión, se han concedido un total de 94 distinciones: 46 felicitaciones públicas a policías forales, 27 medallas de servicios distinguidos, y 21 metopas honoríficas de la Policía Foral a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo autonómico.

Las 21 metopas honoríficas han sido entregadas, entre otras personas y entidades, a Denís González, Rafael Aguirre y Gorka Murillo por su colaboración con las patrullas de tráfico en dos accidentes de tráfico; a Francisco Cazorla, por su colaboración en el esclarecimiento de distintos delitos en Tudela; a dos miembros del Ejército de Tierra, que inmovilizaron a una persona que empuñaba un cuchillo en San Fermín; a dos agentes del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, por su colaboración en la investigación de una agresión sexual múltiple en Orkoien; a Alejandro Ferrer-Bonsoms, alguacil de Huarte, que rescató a una persona junto a la presa de la localidad; Gonzalo Jacue, alguacil de Beriáin, que evitó el suicidio de una persona; a Iñaki Moreno, por su constante apoyo a la Policía Foral en su etapa como jefe del Servicio de Salud Laboral en prevención de riesgos laborales del personal del cuerpo; Isabel Morales y Ana Isabel Zariquiegui, por su colaboración en la seguridad pública como jefas de seguridad del Centro Comercial La Morea e Hipermercado Eroski, respectivamente; Ramón Urdiain, director del Navarra Arena, por su apoyo a la tarea de las unidades de Policía Foral; Carlos Elizalde, por su apoyo desde la empresa TCC en las prácticas del Grupo de Intervenciones Especiales; Miguel Ángel Marzábal, por una dilatada coordinación con la Policía Foral desde la Sección de Juegos y Espectáculos de la Dirección General de Interior; Gabriela López, por su actitud y aptitud en su desempeño profesional en el Grupo de Gestión Administrativa de la Policía Foral; Miren Zamakola, jefa de la Unidad Canina de la Ertzaintza, por su colaboración con el Grupo de Guías Caninos de la Policía Foral.

También se han distinguido con una metopa honorífica al Instituto Navarro de Igualdad / Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), por la colaboración de todo el personal de este organismo autónomo y su coordinación con la Policía Foral en la prevención de la violencia hacia la mujer. Asimismo, se ha destacado a la empresa de seguridad Prosetecnisa por la colaboración que sus vigilantes Manuel Campo, Adriana Floriana Stanculescu y Antonio Becerra prestan a la Policía Foral desde el Complejo Hospitalario de Navarra.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.