Últimas noticias

Chivite espera que el TSJN avale la prórroga de las medidas ante la incidencia “elevada” de la Covid en Navarra

Foto: La Sexta

Respecto al pasaporte Covid para bares o restaurantes, Chivite ha reiterado que la Comunidad foral no se plantea esta opción en estos momentos. “Cuando no has abierto la vacunación a la totalidad de la población susceptible de vacunarse no me parece justo que exijas la vacunación para entrar a determinados sitios”, ha argumentado la presidenta navarra, quien también ha planteado “si realmente hay un gran rechazo o no de las vacunas para exigir ese certificado”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avale la nueva orden foral para prorrogar las medidas actualmente en vigor ante la incidencia “elevada” de Covid en la Comunidad foral.

“Vamos a ir pasando a la Sala semana a semana nuestras peticiones para el toque de queda, solamente para aquellas poblaciones en situación de riesgo extremo, presentaremos informes de cada una de estas localidades”, ha manifestado Chivite, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Ha manifestado la jefa del Ejecutivo foral que “por ahora, nosotros de la mano de la justicia vamos caminando bien, pero es verdad que otras comunidades no están teniendo ese entendimiento con los tribunales”. Y ha remarcado que “nadie estaba preparado para esta pandemia”.

“Los instrumentos normativos a nivel nacional no existían, esto también nos debe hacer aprender que necesitamos de esos instrumentos”, ha expuesto Chivite, para señalar que entiende que “cuando tocas derechos tan básicos como la movilidad o el tema del toque de queda deba tener ese aval de los tribunales”.

La jefa del Ejecutivo foral ha reconocido que la Comunidad foral tiene una incidencia “elevada” de casos Covid, si bien ha remarcado que “también es verdad que el esfuerzo de detección que hace Navarra no lo están haciendo otras comunidades”.

“Simplemente hay que ver cómo está la situación de la ocupación hospitalaria en Navarra, la media nacional o en comparación con otras CCAA. No somos ni de lejos la comunidad que más presión hospitalaria está teniendo”, ha expuesto.

Ha afirmado Chivite que de momento en la Comunidad foral no se contempla suspender la atención no urgente y ha explicado que “estamos compatibilizando” el “intenso” calendario de vacunación, el “esfuerzo” en detección y “la actividad normal que veníamos teniendo fuera de la pandemia”. “Es una cuestión complicada por el tema de vacaciones, la escasez de profesionales que estamos sufriendo como otras comunidades, es un equilibrio difícil pero por ahora no está encima de la mesa parar la actividad normal”, ha comentado.

En cuanto a la vacunación, Chivite ha señalado que “seguimos teniendo vacunas suficientes, pero siempre hemos dicho que el ritmo va en función de la llegada de vacunas a la Comunidad foral”. “Cuando ha habido menos vacunas teníamos otro ritmo y cuando ha habido un aumento de llegada de vacunas hemos incrementado ese ritmo. Por supuesto, cuanta más vengan mejor, porque queremos completar lo antes posible esa vacunación”, ha destacado.

Preguntada si es partidaria de obligar a vacunar a ciertos colectivos, la jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que en Navarra “estamos teniendo un porcentaje de rechazo mínimo a las vacunas, por debajo del 3%”, por lo que “hacer obligatorio algo que en una inmensísima mayoría está siendo aceptado no sería necesario”. “Otra cosa es que tuviéramos un porcentaje de rechazo a la vacunación de un 30%, pero no es el caso. Hay una grandísima aceptación a la vacuna”, ha enfatizado.

Respecto al pasaporte Covid para bares o restaurantes, Chivite ha reiterado que la Comunidad foral no se plantea esta opción en estos momentos. “Cuando no has abierto la vacunación a la totalidad de la población susceptible de vacunarse no me parece justo que exijas la vacunación para entrar a determinados sitios”, ha argumentado la presidenta navarra, quien también ha planteado “si realmente hay un gran rechazo o no de las vacunas para exigir ese certificado”.

Finalmente, sobre la situación de las embarazadas, Chivite ha remarcado que “el no vacunarse también para las embarazadas es correr un riesgo”, por lo que desde el Gobierno foral “vamos a esforzarnos en esa llamada a esas mujeres embarazadas, que ya les habrá tocado por edad y que igual han decidido no hacerlo”.

Chivite dice que “no hay que perder la oportunidad de estar en espacios de diálogo” como la Conferencia de Presidentes

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad foral va a estar presente en la Conferencia de Presidentes de este viernes con “la mejor de las posiciones” y ha destacado que “no hay que perder la oportunidad de estar en ninguno de los espacios en los que se pueda dialogar y llegar a acuerdos”.

“La ciudadanía está pidiendo menos confrontación, menos jaleo, menos ruido, más trabajo y que sumemos juntos para salir de esta situación. Es bueno que se vaya a todos los foros de debate”, ha manifestado Chivite.

Para la jefa del Ejecutivo foral, “lo importante es que haya un foro en el que podamos hablar de los temas que tenemos ahora como el calendario de vacunación, la pandemia o todo lo que tiene que ver con el plan de recuperación, los fondos que van a llegar a las comunidades o el reto demográfico”. Y ha remarcado que se trata de “temas encima de la mesa que son importantes”.

A su juicio, “el hecho de que haya habido unas 18 reuniones de todos los presidentes de comunidades con el Gobierno de España es ya en sí una buena noticia y más en estos momentos en los que la ciudadanía nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo para salir de esta situación de crisis que tenemos”.

Así, ha destacado que Navarra “va a ir con la mejor de las posiciones” y ha incidido en que “nada más que estemos, hablemos, debatamos y pongamos encima de la mesa estas cuestiones es positivo”.

Sobre la asistencia a la cita del lehendakari, Iñigo Urkullu, tras lograr que se convoque una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca, Chivite ha manifestado que “hay comunidades que tienen una estrategia de negociación como la de Urkullu y hay otras, como nosotros, que preferimos una negociación de determinadas cuestiones más discreta, de línea continua de negociación con el Gobierno de España”.

“Quizás a las fuerzas nacionalistas les favorece esto de confrontar con el Gobierno de España, pero no es nuestra estrategia y no contribuye a que todos nos sintamos a gusto”, ha declarado la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, ha esperado que este hecho no “enrarezca” el ambiente de la reunión y, sobre las críticas de barones del PP a la cita, ha afirmado que “están dentro de esa estrategia de desgaste al gobierno, del cuanto peor mejor”.

Asimismo, sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes, María Chivite ha afirmado que no comparte que no vaya a participar en la reunión y ha considerado que “no debemos perder las oportunidades de sentarnos a debatir sobre algo que nos afecta a todos”. “La inteligencia colectiva es la mejor de las inteligencias y la suma de las aportaciones de todo puede beneficiar al conjunto, tanto a las propias comunidades como al país”, ha remarcado.

A su juicio, “todos somos conscientes de que con Cataluña se tienen que mejorar las relaciones, que la solución tiene que ser por la vía de la política, del diálogo para llegar a acuerdos y reconducir la situación”. Y ha defendido la política “valiente y necesaria” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.