Últimas noticias

Chivite inicia este jueves con su discurso el debate de investidura

La candidata socialista será presidenta el viernes en segunda votación, y tomará posesión de su cargo este fin de semana o el lunes

Pamplona-Iruña, 31 de julio de 2019

Faltan pocas horas para que se inicie la cuenta atrás para que Navarra cuente con nuevo Gobierno tras las elecciones forales del 26 de mayo, y que con toda probabilidad estará encabezado por María Chivite. Tras el pacto alcanzado entre los grupos del PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e I-E, y el anuncio realizado este miércoles por EH Bildu que se abstendrá en la segunda votación, todo está ya despejado para que Chivite sea la primera presidenta socialista de Navarra.

La candidata socialista será presidenta el viernes en segunda votación, y tomará posesión de su cargo este fin de semana o el lunes

En todo caso, antes de la decisiva votación, prevista para el viernes a las ocho y media de la tarde, Chivite deberá pasar por el debate de investidura que se inicia este jueves, 1 de agosto, a partir de las doce del mediodía.

La sesión del Pleno se inicia con la comunicación a la Cámara por el Presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrásin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el Presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13:30 y las 15:00.

Ya por la tarde, una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (jueves20:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (viernes20:30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.