Últimas noticias

Chivite propone un PERTE energético que contemple la eólica y pide más profesionales para atención primaria

(I-D) El Rey Felipe VI; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se saludan tras su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes - Jesús Hellín - Europa Press

Además, en el encuentro, al que ha acudido acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la presidenta navarra ha demandado más plazas para profesionales sanitarios, de manera que se pueda reforzar la atención primaria

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en el Convento de San Esteban de Salamanca, un encuentro en el que ha defendido la necesidad de impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) que contemple la energía eólica además de otras cuestiones como el hidrógeno o el almacenamiento.

Además, en el encuentro, al que ha acudido acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la presidenta navarra ha demandado más plazas para profesionales sanitarios, de manera que se pueda reforzar la atención primaria.

También ha destacado Chivite la trayectoria de Navarra en la vacunación contra el Covid-19, en la que ha superado el 67% de población vacunable con pauta completa, lo que le sitúa entre las comunidades en cabeza y por encima de la media estatal, ha señalado el Gobierno foral en una nota.

“Pedimos que haya un PERTE que incluya la energía eólica además de los proyectos vinculados al hidrógeno y al almacenamiento. Nos parece relevante, más aún en el escenario energético presente y futuro, que nos ratifica en la apuesta por las energías renovables”, ha señalado en la reunión la presidenta de Navarra, quien también se ha referido a los otros proyectos en los que va a participar la Comunidad foral.

Además, Chivite ha destacado que “Navarra está trabajando muchos proyectos desde la colaboración público privada, pero sin duda tenemos algunos ejes estratégicos en los que enmarcamos algunos de los más potentes”.

Y, en ese sentido, ha subrayado el sector de la automoción, con lo que supone la llegada del vehículo eléctrico en el marco del PERTE para toda la cadena de valor. “Nuestra comunidad está muy bien posicionada y somos optimistas en torno al futuro del sector y a la capacidad que tenemos, más que acreditada, con un ecosistema innovador, competitivo y audaz”, ha dicho.

Según ha señalado, otro eje es el que atañe al sector agroalimentario, sobre el que ha comentado que “también tendrá un PERTE específico y tenemos un proyecto ambicioso y creciendo como es el Ebro Food Valley”. “Somos también optimistas en cuanto a las posibilidades que se abren para este sector con la llegada de los fondos europeos y en cuanto a nuestra buena posición gracias al compromiso y al trabajo que ya se viene haciendo”, ha destacado.

El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez posan para la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. EFE /JUANJO MARTIN

VACUNACIÓN Y REFUERZO DEL SISTEMA SANITARIO

Respecto a la vacunación, la presidenta ha resaltado que “en Navarra avanzamos a muy buen ritmo”. “De hecho, ya hemos superado el objetivo de comenzar el mes de agosto con el 70% de la población vacunable con al menos una dosis, y superamos ya el 76%. Y estamos por encima de la media nacional en pauta completa, con más del 67% y por debajo en ocupación hospitalaria media”, ha detallado.

Según ha expuesto, “en los próximos días comenzaremos a citar a las personas de 12 a 15 años y al igual que en la campaña anterior, estamos trabajando de manera específica la vacunación del personal temporero que viene a trabajar a Navarra”.

“Ponemos en valor el marco del consejo interterritorial, y creemos que es un ejemplo de esa cogobernanza y reflexión compartida en la que creemos”, ha indicado la presidenta.

RETO DEMOGRÁFICO

En cuanto al reto demográfico, la presidenta del Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo al acuerdo propuesto al respecto para esta Conferencia. Además, ha puesto sobre la mesa “la importancia de dar un enfoque transversal a esta cuestión y lograr una buena coordinación y agilidad entre las administraciones y dentro de ellas”.

María Chivite ha destacado las “numerosas iniciativas” del Gobierno de Navarra en torno al reto demográfico, como la mejora de servicios e infraestructuras, las inversiones, el diseño de un nuevo sistema de financiación local, la movilidad, el emprendimiento y la innovación social con el programa Comunal, el Erasmus Rural con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entre otras.

Y ha señalado que “la necesidad de contar con más profesionales sanitarios está muy vinculada también al reto demográfico porque hay que prestar el mejor servicio de salud en las zonas rurales, porque tener buenos servicios públicos y hacerlos accesibles es una clave para fijar y atraer población a estas zonas”.

APUESTA POR LA COGOBERNANZA

Por otro lado, la presidenta de Navarra se ha mostrado “satisfecha” por el modelo de cogobernanza establecido entre el Gobierno de España y los Ejecutivos de las CCAA.

“La participación, un modelo de gobernanza cooperativo, desde el respeto, la lealtad y el avance en el autogobierno son una fortaleza que tenemos como país. Y que más que nunca se necesita en tiempos de pandemia y en tiempos, como el que afrontamos, de transformación de modelo y recuperación social y económica”, ha indicado para concluir poniendo de manifiesto que “Navarra estará donde viene estando, aportando, desde la solidaridad y desde el compromiso con la ciudadanía”.

“Y desde el convencimiento de que las comunidades debemos colaborar para que a todas nos vaya bien. No entendemos avanzar en términos excluyentes o de brecha social o territorial, porque tenemos que avanzar en términos de cooperación y de cohesión”, ha reivindicado.

Finalmente, la presidenta ha añadido que “nada es más inteligente que la inteligencia colectiva” y ha reiterado que Navarra “está siempre en la mejor disposición para trabajar por la prosperidad y el bien común”.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.