Últimas noticias

Chivite traslada la buena posición de Navarra para acceder a los fondos europeos de reconstrucción dado su compromiso “con la inversión digital y verde”

Ha participado en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy en La Rioja

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el buen posicionamiento de la Comunidad Foral para acceder a los fondos europeos de reconstrucción, el Next Generation, debido a  que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, así como la transición ecológica, eran ya objetivos del acuerdo para la formación de Gobierno, en los que se ha ido avanzando en este primer año de legislatura. 

La Presidenta ha participado en la XXI conferencia que ha tenido lugar esta jornada en el Monasterio de Yuso, en la localidad riojana de  San Millán de la Cogolla. La cita ha reunido al Gobierno de España, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Senado, Pilar Llop, con los presidentes autonómicos, en torno a dos cuestiones: la situación del COVID-19 y la valoración de los fondos europeos de reconstrucción. 

Proyectos ya preparados en la órbita de los fondos

En su intervención, la Presidenta Chivite ha asegurado que “Navarra tiene unas bases sólidas, no solo desde la perspectiva de las políticas públicas, sino también desde la propia iniciativa privada, ya que existe un compromiso como sociedad de que ejes como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la transición ecológica son los elementos clave de nuestro modelo de desarrollo social y económico, un modelo de futuro y sólido”.

Chivite ha afirmado que Navarra tiene proyectos preparados y otros en marcha con esa filosofía y ha anunciado que el Gobierno, junto con la iniciativa privada, va a articular y tramitar ya esas iniciativas para acceder a la financiación europea, “porque  esos fondos van a ser un soporte importante para la reactivación de la Comunidad”, ha asegurado.

En este sentido, la Presidenta ha explicado que mañana, sábado, se aprobará el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, que está engranado en la estrategia europea, “por lo que –ha señalado- hemos acompasado tiempos y prioridades para no perder esta oportunidad histórica que nos da la Unión Europea”.

Situación del COVID-19

Por otra parte, y en relación con el COVID-19, además de exponer la situación de Navarra, la Presidenta se ha mostrado crítica con las lecturas de los datos  que no ahondan en el valor cualitativo. “Tenemos más casos detectados por habitante –ha subrayado- porque buscamos, rastreamos, y encontramos a personas asintomáticas que, de otra manera, no aflorarían”.

Por ello, considera  “injusto” que se esté trasladando una imagen “desenfocada” de la situación de la Comunidad Foral y ha apelado a que la comunicación, también la diplomática, esté basada en una imagen real, no solo cuantitativa sino también cualitativa, “porque no se puede penalizar al que lo hace bien”.  

“Vamos a defender nuestra imagen y reputación –ha insistido-, dando a conocer y defendiendo el trabajo arduo, exhaustivo y esforzado de tantos profesionales, que están haciendo un enorme esfuerzo para detectar y aislar los casos con celeridad, y sin escatimar recursos públicos, para garantizar la atención, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también preventivo”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.