Últimas noticias

Chivite y la ministra González Laya coinciden en la necesidad de trabajar la diplomacia comercial para fortalecer la internacionalización

La ministra ha visitado hoy Navarra para analizar con los miembros del Gobierno foral aspectos como los proyectos para los fondos Next Generation, la cooperación transfronteriza y el impacto del Brexit en las empresas de la Comunidad Foral

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido hoy a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el Palacio de Navarra, en un encuentro en el que han resaltado la necesidad de reforzar la diplomacia comercial para impulsar la internacionalización de las empresas navarras.

Navarra, ha resaltado la Presidenta, “tiene un gran potencial exportador”, que se ha intensificado en los últimos años, de la mano de la industria del motor y la agroalimentaria, entre otras. Así, el año pasado, las empresas navarras exportaron por un valor de más de 8.800 millones de euros, una cifra que se ha visto lastrada por el COVID-19, “pero sigue siendo un volumen más que relevante”, ha añadido Chivite.

No obstante, para seguir situando los productos navarros en el extranjero es clave la diplomacia comercial, es decir, una gestión de las políticas comerciales de internacionalización realizada directamente desde los Estados, con la intervención diplomática, de forma que las acciones económicas en el exterior adquieren la dimensión de política nacional. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, ha resaltado que el Gobierno de España “quiere apoyar de una manera muy contundente los esfuerzos de Navarra por internacionalizar no solo su empresa grande, sino también su empresa mediana y pequeña”. Los planes de internacionalización de las empresas son herramientas fundamentales, coinciden Chivite y González Laya, para delimitar mercados y estrategias.

Entre esos mercados, Navarra ha focalizado los esfuerzos en la Unión Europea, principalmente, pero también en otras regiones como Asia, “donde hay gran interés por los productos navarros y donde éstos tienen una gran proyección “, ha destacado González Laya, quien no ha querido obviar la situación que viven los exportadores navarros y españoles ante las sanciones comerciales  implantadas por Estados Unidos a algunos productos españoles. “Le he trasladado a la Presidenta los esfuerzos de España, junto con la Comisión Europea, para trabajar por el levantamiento de las sanciones, y  esperamos que en un futuro próximo podamos tener buenas noticias en ese ámbito”.

La Presidenta Chivite no ha obviado “el impacto” del Brexit en las exportaciones navarras. De hecho, ha presentado a la ministra González Laya el observatorio y la herramienta de autodiagnóstico con los que cuenta el Ejecutivo foral, “y que estamos siguiendo muy de cerca”. No obstante, Chivite ha trasladado otro aspecto más, vinculado al Brexit, el que afecta al conjunto de la ciudadanía y su movilidad, ante las condiciones impuestas para poder estudiar, investigar y trabajar en Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Esa preocupación surge, tal y como ha precisado la Presidenta de Navarra, desde “el convencimiento de un gobierno europeísta”. “Compartimos objetivos estratégicos, apostamos por la innovación, por el talento, por las competencias digitales y la excelencia científica”, ha recordado.

Fondos de recuperación y pandemia

La visita de González Laya ha servido también para mantener una reunión con los consejeros de Economía y Hacienda, Elma Saiz; de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de Relaciones Ciudadanas,  Ana Ollo; y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para tratar aspectos como la captación de fondos de recuperación europea Next Generation y la evolución de la pandemia.

En este sentido, la Presidenta ha querido agradecer la “interlocución” de la ministra en torno a los fondos Next Generatión, “una oportunidad inversora para la transformación del modelo social y económico” que comparte Navarra y el Gobierno central.  También su apuesta por apuesta por impulsar la cooperación transfronteriza, limitada en estos momentos por la pandemia del COVID-19, que ha restringido movimientos a un lado y otro de la frontera.

Precisamente como herramienta que facilite la interacción y la movilidad una vez se estabilice la pandemia, González Laya ha abogado por implantar los certificados de vacunación, “de manera ordenada”. La ministra de Asuntos Exteriores ha resumido a la Presidenta Chivite la propuesta de España ante la Unión Europea para crear un marco reglamentario relativo a estos certificados, cuarentenas y PCR “lo más amplio posible y multilateral”. González Laya ha planteado la posibilidad de que España acoja un proyecto piloto para la implantación de estos certificados.

Tras su encuentro en el Palacio de Navarra, Chivite ha acompañado a la ministra en su visita a la empresa navarra DasNano, dedicada al desarrollo de inteligencia artificial. Además, González Laya ha mantenido sendos encuentros con representantes de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la Cámara de Comercio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.