Últimas noticias

Cientos de jubilados se concentran en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones

Convocados por la Coordinadora Navarra en Defensa del Sistema de Pensiones han criticado un sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses

Pamplona/Iruña, 16 de abril de 2018

Los pensionistas navarros han vuelto a salir a la calle este lunes para protestar por la situación de las pensiones públicas. En una concentración convocada por la Coordinadora Navarra en Defensa del Sistema de Pensiones y celebrada este mediodía en la Plaza Consistorial, han criticado un sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses.

Los asistentes han coreado lemas como ‘Gobierno escucha, estamos en lucha’ o  ‘Sin pensión no hay calefacción’, o ‘Fuera ladrones, de las instituciones’ y a la misma han asistido ediles de PSN, Aranzadi e I-E o miembros de UGT y CCOO.

Según ha explicado el portavoz de la coordinadora, Fernando Viedma los PGE para 2018 son un “insulto a los pensionistas” y pide que las pensiones se “blinden en la Constitución”.

Además, ha mostrado el rechazo al Producto Europeo de Pensiones Individuales, sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses, lo que consideran ” un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social”.

“La ciudadanía en su conjunto, independientemente de ideología, partidos o sindicatos, entendemos debe reivindicar conjuntamente como individuos afectados por los recortes en las Pensiones Públicas los derechos eliminados y hacerse respectar como colectivo social que está sufriendo la crisis económica impuesta por los poderes financieros y apoyados por el Gobierno”, han insistido.

El Ayuntamiento de Pamplona ha apoyado a la coordinadora

Previamente, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona había aprobado una declaración que rechaza la creación de este producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), tal y como ha propuesto la Comisión Europea.

La declaración se ha aprobado con 5 votos a favor (Bildu, PSN, Aranzadi e IE), 4 votos en contra (UPN) y dos abstenciones (Geroa Bai).

La declaración acuerda “dirigirse a la Comisión Europea para que retiren la propuesta del PEPP” y “al Gobierno español para que proponga y apoye la retirada de esta propuesta en el Consejo Europeo”.

Asimismo, se ha acordado “dirigirse a los grupos parlamentarios para que rechacen esta propuesta de regulamiento cuando salga a debate” y dirigirse tanto al Gobierno español como a los grupos parlamentarios de la Comisión Europea “para pedirle que estudie las medidas necesarias para que los sistemas de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes”.

Por último, se acuerda “dirigirse al Gobierno Español y a los grupos parlamentarios de la Comisión Europea para que promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados”.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.