Últimas noticias

Cinco películas de temática social integran la sesión From Navarra del Festival NIFF

El Navarra Film Challenge premiará un cortometraje realizado durante 48 horas sobre un tema que se anunciará al inicio del festival; el reto y la posibilidad de ganar 1.000 euros está abierto a todo el que quiera participar

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– contará con una sección denominada From Navarra donde se programarán cinco trabajos realizados por otros tantos cineastas nacidos en Navarra; “Rominen” de Helena Bayona, “Born in Gambia” de Natxo Leuza, “Motxila21 en vivo” de Iñaki Alforja, “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria y “Minerita” de Raúl de la Fuente. Los cinco trabajos se enmarcan en las temáticas sociales que integran este festival: feminismos, migraciones, discapacidad, LGTBI+…

El NIFF también ha programado un ciclo de tres masterclass producción, montaje y branding  que serán impartidas, respectivamente, por Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman. Las tres sesiones tendrán lugar el viernes 30 de agosto, en el Palacio del Condestable de Pamplona. La masterclass de producción se llevara a cabo entre las 10:30 y las 12.00; la de montaje, de 12:00 a 13:30; y la de branding, entre 18:45 y 20:15. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita rellenando y enviando a la dirección info@navarrafestival.com la ficha que se puede descargar desde la web del festival: www.navarrafestival.com. Las plazas son limitadas y se otorgaran en estricto orden de inscripción. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta completarse el aforo.

El Festival Internacional de Cine de Navarra programará cinco sesiones temáticas que acogerán trabajos, también a competición, enmarcados en los temas que inspiran el certamen:  Feminismos, LGTBI+, From Navarra, Migraciones y Planeta. En el caso de la sesión dedicada al Planeta, estará precedida por una mesa redonda que tendrá lugar en la Catedral de Pamplona, el jueves 30 de agosto, a las 21:00, y donde participarán el  divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el naturalista y escritor Joaquín Araujo; y el profesor, escritor y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, Tomás Yerro.

El Festival NIFF convoca el Navarra Film Challenge con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza deberá ser de entre 2 y 5 minutos. La temática será común y todos los participantes se ajustarán a un tema concreto que se anunciará a las 00:05 del jueves 29 de agosto. El plazo para entregar la obra, a través de Vimeo, será de 48 horas. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo. Los proyectos finalistas se proyectarán el ultimo día del festival, entre las 11:30 y las 12:30, en la Escuela Navarra de Teatro.

SELECCIÓN FROM NAVARRA


“ROMIPEN” (2019, 28’) 
HELENA BAYONA

Siete mujeres son las protagonistas de este documental que abre una pequeña ventana a un mundo poco conocido: los romaníes. Un documental donde se escuchan las voces más íntimas de Carmen, Saray, Silvia, Ángela, Joana, Andrea y R. Palabras feministas y de lucha que sacuden al público, revelando cuáles son los sentimientos y pensamientos de estas mujeres.

La directora de “Romipen”, Helena Bayona, es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), donde actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas. En 2017, realizó su primer proyecto audiovisual: “Mordiendo el aire” (Biting the air). “Romipen” surge de asa obra y sigue las mismas premisas en un intento por obtener una visión más profunda del tema y fomentar, entre el público, una visión crítica.


BORN IN GAMBIA  (2018, 27’)
NATXO  LEUZA  

Hassan es un niño que vive en la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron delante de él. Su padrastro le dice que lleva al diablo dentro, así que huye para que lo maten. Hassan lleva siempre una grabadora con la que nos cuenta cómo es su vida, la de otros niños y la de uh país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones.

El director de “Born in Gambia”, Natxo Leuza, trabaja como realizador, guionista, montador y postproducción de cine. Tiene una larga trayectoria en el mundo del documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países del mundo: Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar, Haití, Alemania…Actualmente, dirige un largometraje documental sobre Enrique Villareal, “El Drogas”.


MOTXILA 21 EN VIVO (2016, 57’)
IÑAKI ALFORJA

Este documental es una Road Movie sobre la gira por Londres de esta extraordinaria banda de rock. Habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero, sobre todo, habla de personas. Visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva .

Iñaki Alforja ha trabajado desde 1988 de manera profesional en el mundo audiovisual, ejerciendo las labores de realizador, operador de cámara, editor y director de fotografía. Ha trabajado en proyectos de tipo comunitario y colaborativo; con menores de Centroamérica; mujeres prostitutas; colectivos sociales; discapacidad; Memoria Histórica… Actualmente, es director de fotografía de un largometraje documental sobre Enrique Villareal, “El Drogas”.

 
MIKELE (2017, 45’) 
EKHIÑE ETXEBERRIA  

Con 16 años recién cumplidos, Mikele ya es toda una adolescente. Al igual que todos y todas, está en un momento de aprovechar al máximo su vida y comenzar a pensar en sus planes de futuro. Sin embargo Mikele, a diferencia de sus amigas, se encuentra en una situación que podría suponerle que la sociedad la etiquetara y la mirara bajo unos prejuicios condicionantes.

Ekhiñe Etxeberria estudió un grado superior de realización en cine y video en la Escuela de Cine y Video. Actualmente está terminando su grado en cinematografía (especializada en dirección de documental) en la Escola de Cinema y Audiovisual de Catalunya (ESCAC). Ha rodado “Amaren bularra, haurraren janari”, “Nortasuna”, “Amor”, “Ausencia”.


“MINERITA” (2013, 25’)
RAÚL DE LA FUENTE

El cortometraje documental “Minerita” se acerca al Cerro Rico de Potosí (Bolivia), un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.

EL director de “Minerita” (Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental), Raúl de la Fuente, ha recorrido gran parte del mundo en busca de historias, siendo director, guionista y editor en trabajos documentales, para cine y televisión, en países como India, Angola, Argelia, Venezuela, Perú, Cuba, Bolivia, Canadá, Estados Unidos… Tras el documental “Nömadak Tx” (2006) y el corto “Virgen negra” (2011), De la Fuente ha dirigido los documentales “I Am Haiti” (2014) y “La fiebre de oro” (2017). En 2018 estrenó el largometraje “Un día más de vida” (2018), codirigido por Damian Nenow.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.