Últimas noticias

Cinfa y Cáritas colaboran en el acceso a la salud de personas en riesgo de exclusión social en Navarra

 

La entidad humanitaria advierte de que cada vez atienden a más navarros menores de 25 años que se encuentran en situación de exclusión severa. 

Ambas entidades renuevan su acuerdo de colaboración por quinto año consecutivo, que en este tiempo ha sumado 60.000 euros destinados a facilitar el acceso a medicamentos y otros servicios de salud

Pamplona-Iruña, 15 de enero de 2019

Cada vez más jóvenes navarros se enfrentan al riesgo de exclusión social y al aumento de los problemas de salud mental que este conlleva, según datos de Cáritas, que alerta de esta preocupante situación en nuestra sociedad. Esta tendencia y la dificultad para acceder a medicamentos y otros servicios de salud por parte de personas y familias con escasez de recursos son focos de atención claves para la entidad de acción social. 

Con el objetivo de abordar y combatir esta realidad, Cinfa y Cáritas han reafirmado un año más su acuerdo de colaboración en Navarra, centrado en facilitar que las personas en riesgo de exclusión social de la Comunidad Foral puedan adquirir sus tratamientos sin coste en las farmacias, así como acceder a diversos servicios de salud.

Este convenio, en el que también participa el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, demuestra el compromiso de Cáritas y del laboratorio navarro por lograr una salud accesible para todos, objetivo al que Cinfa ha destinado 60.000 euros a lo largo de estos cinco años de colaboración conjunta.

“Ante las circunstancias tan duras a las que se enfrentan muchas personas, creemos firmemente en la importancia de la labor de acompañamiento que realiza Cáritas y en la ayuda que brinda. Además, este es un proyecto que nos motiva especialmente, porque pone el acento en el ámbito de la salud, que constituye nuestra razón de ser y que resulta fundamental para garantizar que esas personas puedan contar con una mayor calidad de vida”, señala Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Inquietud por un nuevo perfil de exclusión severa

Desde Cáritas, organización que solo en el último año ha atendido a más de 16.000 personas en la Comunidad Foral, no ocultan su inquietud ante el hecho de que, como resume, Ángel Iriarte, su director en Navarra, “cada vez atendemos más a personas muy jóvenes, menores de 25 años y navarras, que se encuentran en situación de exclusión severa, ya que presentan desarraigo familiar y antecedentes de consumos y hábitos tóxicos. Nos tememos que se trate de un perfil grave que vaya en aumento”, apostilla. Igualmente, en su resumen del año 2018, señalan el incremento de los problemas de salud mental, sobre todo en la población en exclusión, y el hacinamiento en pisos por la escasez de viviendas.

“La proliferación de estos problemas hace que la ayuda a nivel individual, por pequeña o insignificante que parezca, sea hoy más necesaria que nunca, y que el apoyo de empresas como Cinfa nos anime a seguir trabajando con las personas en todas sus dimensiones”, concluye.

Sobre Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español y ubicado en Navarra, está integrado por un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.

Sobre Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela

Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela es el organismo oficial de la Diócesis que promueve y coordina la acción social de la Iglesia en Navarra, con la finalidad de promover la comunicación de bienes en todas sus formas, trabajar por la promoción humana y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza y exclusión y sensibilizar a la sociedad en general y a la comunidad cristiana en particular sobre su papel protagonista en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.