Últimas noticias

Civivox, Centro Comunitario Antzara, Bideberri y la Comisión de Fiestas de Mendillorri presentan el sábado ‘Rojo estándar’, mejor espectáculo de calle en FETEN

El espectáculo de teatro, danza y circo, incluido en ‘Auzortzen’, podrá verse a las 12 horas en la plaza de Antzara en Mendillorri con entrada libre

La compañía Lanördika presentará este sábado, 18 de mayo, ‘Rojo estándar,’ una obra de teatro, danza y circo reconocida el año pasado como mejor espectáculo de calle en FETEN y en el Premio Lorca.

Llegará de la mano de la Red Civivox, Centro Comunitario Antzara, Bideberri y la Comisión de Fiestas de Mendillorri y se incluye en ‘Auzortzen’, la nueva línea de trabajo en red puesta en marcha este año por el Ayuntamiento para impulsar actividades culturales y sociales en los barrios de Pamplona. De esta manera se involucran distintas entidades que desarrollan sus actividades en la misma zona para llevar a cabo sus iniciativas de manera coordinada e, incluso, conjunta.

La actuación tendrá lugar en la plaza del Centro Comunitario Antzara a las 12 horas con entrada libre. La obra parte de la idea de que el amor es un misterio, todo en él son fenómenos inexplicables, ilógicos e, incluso, absurdos.

En esa tesitura se encuentran dos seres opuestos en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo. Lanördika Circo y Danza es una compañía afincada en Andalucía que ha apostado por una línea de trabajo propia en la que mezcla distintas disciplinas con el lenguaje contemporáneo. Está formada por Darío Dumont y Greta García.

Artistas especializados en equilibrios, acrobacias, danza y teatro

Darío Dumont Swinkels, artista revelación 2016 en los Premios del Circo Andaluz, está graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en la Universidad de Granada. Comenzó su formación en el mundo de las artes escénicas en 2003 en la Escuela Internacional de Artes Circenses de Granada (Circo del Arte), y continuó en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, especializándose en equilibrios y portes acrobáticos. Ha trabajado como acróbata y portor en espectáculos de las compañías Vaivén Circo, y Vol’e Temps. En 2015 creó su primer número de cabaret en solitario con equilibrios y acrobacia.

Greta García Jonsson ha sido reconocida como mejor bailarina de danza contemporánea en el Premio Lorca 2017 y mejor intérprete femenina en el FITC Bucarest 2016. Tras obtener el Grado Profesional de Danza Clásica en 2010, continuó su formación en danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza. Ha participado como intérprete y bailarina, entre otros espectáculos, en obras de las compañías Porinercia Teatro y Date Danza con las que ha recibido varios premios.

Ejemplo del trabajo conjunto de recursos municipales y vecinales

En esta iniciativa social, cultural y comunitaria, que se desarrollará en el Día de Mendillorri, han trabajado de manera coordinada Civivox, Centro Comunitario Antzara, Bideberri y la Comisión de Fiestas. Los tres primeros servicios tienen numerosas características en común: trabajan en el día a día del barrio, son recursos centrados en la comunidad que impulsan la cultura de base y previenen situaciones de conflicto.

Civivox Mendillorri es uno de los siete centros cívicos de la red municipal y cuenta con biblioteca, salón de actos y otros espacios, algunos que se ceden a las entidades del barrio. Ofrece programación de cursos y ciclos de teatro danza o conferencias, entre otras actividades. El Centro Comunitario de Iniciativa Social Antzara es de titularidad pública, se gestiona a través de un convenio y se organiza alrededor de una asamblea vecinal. Pueden acceder a su uso entidades vecinales sin ánimo de lucro o grupos que persigan los objetivos de promover la participación ciudadana en el ámbito vecinal; generar actividades desde la perspectiva de los intereses concretos y de las necesidades de las personas y colectivos que conviven en el barrio; o desarrollar el asociacionismo orientado a la creación de redes socio-culturales de prevención, asistencia y estímulo de la calidad de vida en Mendillorri. La Asociación Bideberri es una de las ocho que llevan a cabo la gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en otros tantos barrios de la ciudad. Atienden a personas menores, jóvenes, sus familias y el entorno comunitario.

Además de construir un espacio de coordinación conjunto para trabajar en red, entre los objetivos específicos de ‘Auzortzen’ se sitúan presentar alternativas de ocio más consistentes y plurales, generar espacios de cultura compartida, presentar estructuras comunitarias cohesionadas, ampliar las ofertas culturales buscando la eficiencia en espacio-tiempo, y hacer transversal la cultura comunitaria. La iniciativa es un proceso abierto a nuevos agentes de Mendillorri interesados en participar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.