Últimas noticias

Civivox Iturrama acoge desde este martes la XXIII Quincena de Teatro Universitario

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19 horas, con entradas al precio de 1 euro y requisito de inscripción previa

Mañana martes comienza la XXIII Quincena de Teatro Universitario, que se desarrollará hasta el 16 de marzo en Civivox Iturrama. En colaboración con el Campus Creativo del Museo Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, programa este ciclo ya tradicional, que contará con nueve representaciones a cargo de cuatro grupos firmados por estudiantes universitarios. Todas las funciones tendrán lugar a las 19 horas, con entradas al precio de 1 euro y la necesidad de inscribirse de forma previa a través del 010, la web www.pamplonaescultura.es o de forma presencial en cualquier civivox.

El ciclo comenzará con la compañía Atrezzo y la obra ‘Los productores’, basada en un texto de Mel Brooks. Comedio, humor e ironía para una historia en que un productor de teatro arruinado y decadente urde un plan para el que necesitará la ayuda de un contable poco avispado y sin apenas experiencia. Quiere organizar el peor musical del mundo para hacerse millonario… ¿Qué podría salir mal? El jueves 4 el grupo Mutis por el Foro representará ‘Hedda Gabler’, basada en la obra de Henrik Ibsen. Tras volver de su luna de miel, la hermosa Hedda Gabler debe hacer frente a su nueva vida como esposa: una vida que no puede ni quiere asumir. Sin esperarlo, comenzarán a asaltarle fantasmas del pasado. 

El viernes 5, otro clásico, ‘Refugio de Antígona’, a cargo de la compañía Dramarte. La obra se traslada directamente al encierro de la joven Antígona en una cueva por enterrar a su hermano Polinices, considerado un traidor, en un ambiente de posguerra bajo la influencia de la figura de un dictador. La memoria, el dolor, una guerra que parece no terminar nunca y una familia rota, son los puntos de esta trama, donde el origen de las cosas esconde muchos secretos. Y el sábado, para cerrar la semana, un toque de comedia con ‘No hay ladrón que por bien no vega’, de Darío Fo, en versión de Mutis por el Foro. Un ladrón poco convencional entra a robar a una casa ajena.  La mujer del ladrón con el teléfono en mano le vigila constantemente en su oficio poniendo en peligro la vida de su marido. Por si fuera poco, el dueño llega con su amante. Una de esas llamadas de control es atendida por el marido y crea una gran confusión.

Más clásicos de Sartre, Mihura, Lorca o Buero Vallejo

La semana siguiente continúa la Quincena de Teatro Universitario con la puesta en escena el martes 9 de marzo de ‘A puerta cerrada’, obra de Jean Paul Sartre, adaptada por Mutis por el Foro. Estamos en el infierno, en una habitación cuya puerta está cerrada para siempre. En ella están Garcin, Estelle e Inés, que tendrán que convivir eternamente. No tienen nada en común, excepto una cosa: cada uno es el espejo y verdugo del otro. El jueves 11 será el turno de ‘Las cartas boca abajo’, basada en un texto de Antonio Buero Vallejo, que representará también Mutis por el Foro. Es la historia de los García, una familia desestructurada poco convencional, donde reina el miedo, la desesperación, la asfixia y, sobre todo, la falta de amor, la hipocresía y el egoísmo. Todos esconden un secreto que muestra cómo un trauma psíquico o sentimental puede arrastrar a la desgracia a toda una familia.

Al día siguiente, el viernes 12, Atrezzo interpretará ‘Al día siguiente’, de Paco Mir. Siete años de relación son suficientes para Quique, que ha tomado la decisión de dejar a su pareja. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Con lo difícil que parece ligar con alguien, dejarle en realidad lo es mucho más. Puede que pedir consejo a un camarero entre copas sea. El sábado 13 el grupo de teatro Chismarracos representará ‘Mi adorado Juan’, de Miguel Mihura. La pareja de novios, Juan e Irene, llevan una vida totalmente distinta. El humor nace cuando ella busca casarse con él, cuestión a la que se opone no sólo su padre, sino Juan mismo debido a la vida bohemia que lleva. Irene deberá encontrar la manera de convencerlos a los dos.

Por último, el martes 16 de marzo Mutis por el Foro llevará a los escenarios una versión del clásico de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’.  Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan 4 hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido encerrar a cal y canto durante 8 años para cumplir un luto riguroso. Las cuatro hermanas se ven obligadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde ninguna libertad parece posible. 

XXIII Quincena de Teatro Universitario. Civivox Iturrama, 19 horas

·      Martes 2 de marzo. LOS PRODUCTORES. Atrezzo

·      Jueves 4 de marzo. HEDDA GABLER. Mutis por el Foro

·      Viernes 5 de marzo. REFUGIO DE ANTÍGONA. Dramarte

·      Sábado 6 de marzo. NO HAY LADRÓN QUE POR BIEN NO VENGA. Mutis por el Foro

·      Martes 9 de marzo. A PUERTA CERRADA. Mutis por el Foro

·      Jueves 11 de marzo. LAS CARTAS BOCA ABAJO. Mutis por el Foro

·      Viernes 12 de marzo. NO ES TAN FÁCIL Atrezzo

·      Sábado 13 de marzo. MI ADORADO JUAN. Chismarracos

·      Martes 16 de febrero. LA CASA DE BERNARDA ALBA. Mutis por el Foro

·      Las entradas para cada función tienen un precio de 1 euros. Se requiere la inscripción previa a través del teléfono 010, la web municipal www.pamplonaescultura.es o de forma presencial en cualquier centro de la red Civivox

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.