Últimas noticias

Civivox Mendillorri dedica al medio ambiente su ciclo ‘Reduce, Reutiliza, Recicla’, con talleres para todas las edades, visitas guiadas, teatro y una exposición

Las actividades tendrán lugar del 2 al 12 de junio, para seguir concienciando sobre la protección y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza

El próximo sábado 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar sobre la protección del planeta. La red Civivox se suma a esta iniciativa con la programación de un ciclo de actividades en Civivox Mendillorri, del 2 al 12 de junio bajo el título ‘Reduce, Reutiliza, Recicla’, para que, principalmente los más pequeños, tomen conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente y los espacios naturales, con pequeños gestos que se pueden adoptar cada día.

Las actividades las conforman talleres infantiles y familiares, talleres para jóvenes y personas adultas, visitas guiadas, un espectáculo teatral y una exposición. Todas las actividades programadas requieren de inscripción previa, de forma presencial en cualquiera de los centros de la red Civivox, de forma telefónica a través del 010 o de forma telemática a través de la web www.pamplonaescultura.es. Los talleres tienen un precio que oscila entre los 2 y los 4 euros. Las visitas guiadas, el espectáculo teatral y la exposición tienen la entrada gratuita.

Los talleres infantiles y familiares comenzarán el miércoles 2 de junio por la tarde. En la primera cita la protagonista será la huerta ecológica con la creación de varios semilleros y con el conocimiento de aquellas plantas adecuadas para proteger la pequeña cosecha de plagas. Lo impartirá Óscar Ibáñez, técnico agrícola y hortelano. El jueves 3, para bebes de 24 a 36 meses, se han preparado el taller ‘Beach time’ en el que, junto a Elena Eraso, de Art&Peques, se fabricará el escenario ideal para que los pequeños asistentes y sus familias se sientan realmente en la playa. 

El viernes 4 se aprenderá a elaborar jabones relajantes de lavanda y rosas, que se podrán llevar a casa, con los consejos de Natalia Baztán, herbolaria y experta en cosmética natural. El miércoles 9 en ‘El bosque’ se creará una bandeja de exploración y se plantará un mini-árbol para cuidarlo y verlo crecer con el paso de los años. La sesión la impartirá Elena Eraso, de Art&Peques. El jueves 10 por la tarde el taller se centrará en el arte reciclado y en la creación de un móvil artístico con material reciclado de la mano de Garazi Valluerca. Dos días después, el 12 de junio en horario matinal, Aiora Ganuza, de Hari&Ari, mostrará los trucos para crear un porta-bocadillos a partir de retales de tela o de prensa que ya no utilizamos.na persona adulta

Cosmética, estampación o moda sostenible, talleres para jóvenes y personas adultas

Pero no solo hay que concienciar a la población infantil. Por eso, el ciclo incide también en los jóvenes y en las personas adultas con cuatro talleres más, del 8 al 11 de junio en horario de tarde. Todos tienen un precio de 2 euros y se requiere inscripción previa en el 010, en cualquier civivox o en www.pamplonaescultura.es.

El día 7 se han organizado un taller sobre productos naturales para la limpieza del hogar con Natalia Baztán, herbolaria y experta en cosmética natural. Al día siguiente, el 8 de junio, se aprenderá a crear y cuidar un huerto vertical para la terraza o el balcón. Lo impartirá Óscar Ibáñez, técnico agrícola y hortelano profesional.

El miércoles 9 el taller se centrará en la moda sostenible con técnicas para reutilizar prendas y diseñar una bolsa-neceser a partir de una camisa o un pantalón vaquero. Con Elena Domench, de Hari&Ari. El jueves 10, taller de estampación en euskera para jóvenes con Irkaitz Pérez-Ilzarbe. Se decorarán bolsas de tela, con una paleta cromática armónica y una buena composición de los diseños.

Visitas guiadas, espectáculo de teatro y circo y una exposición

El ciclo incluye unas visitas guiadas familiares en euskera a Mendillorri el sábado 5 de junio para descubrir la fauna y la flora urbana de la zona, ‘un barrio verde y con mucha vida’, como el lema de la visita. Se conocerán especies autóctonas, exóticas invasoras, polinizadores, plantas para el ocio y la alimentación y otras muchas curiosidades que se pueden encontrar con un simple paseo por el barrio. Las visitas contarán como guías con Aitor García y Eider Etxeberria, de La Mutilhuerta. Se han programado dos visitas guiadas gratuitas, de 11.30 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas. Se ofertan 18 plazas (9 menores y 9 acompañantes) y se requiere inscripción previa en la red Civivox, el teléfono 010 o www.pamplonaescultura.es. 

El cierre de las actividades tendrá lugar el sábado 12 de junio, a las 12 horas, con el espectáculo de teatro y circo en euskera ‘Berrerabizi’. Zirika Circus propone esta obra para público infantil mayor de 4 años que insiste en la idea de la reutilización y el reciclaje. Konfuso Barruso no conoce la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. ¿Cuánta gente como Konfuso hay en el mundo? Por eso hay que actuar y crear el Club Berrerabizi. En el espectáculo todo el vestuario, los objetos y materiales de la escena han sido remodelados y reutilizados. La entrada es gratuita y requiere inscripción previa a través de los medios habituales. La obra se prevé representar en el exterior del civivox, aunque en caso de mal tiempo se trasladará dentro.

Por último, el ciclo cuenta con complemento con la exposición ‘Basa-Auzoa’, que se puede visitar en el propio Civivox Mendillorri desde el 1 hasta el 13 de junio. Se trata de un recorrido por la vegetación del barrio de la mano de Irkaitz Pérez-Ilzarbe que, aunque a veces no llame la atención, es más rica de lo que se piensa.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.