Últimas noticias

Clamor contra el bullying o acoso escolar en Pamplona

Más de un centenar de personas han secundado este miércoles la primera concentración silenciosa contra el acoso escolar celebrada en Pamplona

Pamplona/Iruña, 8 de febrero de 2017

Más de cien personas han secundado este miércoles por la tarde la primera concentración contra el acoso escolar que se ha celebrado en Pamplona. La lluvia ha respetado durante todo el tiempo el acto convocada por la Asociación Juvenil “Levántate Contra el Bullying” que ha tenido lugar en la Plaza Consistorial de Pamplona.

Tras quince minutos en silencio, la concentración ha finalizado con una ovación a todas las víctimas de acoso escolar: a las que luchan por superarlo y a las que trágicamente no pudieron.

A la iniciativa se habían adherido otras nueve organizaciones navarras que trabajan con niños y niñas y en “pro” de la convivencia como el  “Consejo Navarro de la Juventud”, “Mujeres Libres”, “ANFAS”, “Down Navarra”, “TDAH Sarasate”, “Asociación de Dislexia de Navarra”, “Asociación Navarra para las Altas Capacidades”, “Asociación Navarra de Autismo” y “P.I.C.A”.

La iniciativa ha partido de la Asociación Juvenil “Levántate Contra el Bullying” que lleva luchando contra esta lacra del acoso escolar desde noviembre de 2015 con la ayuda profesionales hacen seguimientos psicopedagógicos a las víctimas, a los acosadores y a sus familias; y, también, asesoramiento jurídico a quien lo solicita.

“Es algo histórico en España, 10 organizaciones que luchan por la integración y la normalización se unen para mostrar su rechazo al acoso escolar y el apoyo a todas sus víctimas. Como sabiamente dijo un profesor de primaria: “La injusticia prevalece, hasta que las víctimas encuentran el valor y el apoyo para rebelarse contra ella””, considera Julen Sesma, presidente de la Asociación Juvenil “Levántate Contra el Bullying”.

45 casos de bullying contrastados y documentados

Añaden desde esta Asociación que “las 45 familias a las que hemos asistido en este tiempo son el motivo de seguir levantándonos contra el Bullying, y todos aquellos que lo sufren y no han llegado a nosotros, son uno de nuestros objetivos”.

Julen Sesma, presidente de la Asociación “Levántate Contra el Bullying” afirma que “como es conocido, los objetivos principales de esta Asociación son la visibilización, prevención y la erradicación del acoso escolar, y por ello hemos decidido ir más allá, marcarnos nuevos objetivos” y ha asegurado que “el Bullying dinamita la convivencia y los derechos de las víctimas. A nuestro juicio, el acoso escolar es un tipo de violencia y por este motivo creemos que debe estar tipificado como delito en el código penal.

En el caso de Navarra, desde la Asociación “Levántate Contra el Bullying” plantean la necesidad de que se apruebe “una Orden Foral específica que regule exclusivamente la respuesta educativa ante el acoso escolar”. “Con estos dos objetivos queremos luchar para que el acoso escolar no quede impune, que las familias y víctimas se sientan apoyadas y defendidas por la ley, y que ésta reconozca la gravedad del acoso”.

“Vamos a promover movimientos sociales, reuniones con los diferentes grupos políticos, encuentros con diferentes agentes sociales y reuniones con las diferentes policías afincadas en Navarra para, de esta forma, hacer una propuesta firme, estudiada, viable y consensuada”, ha avanzado Sesma que anuncia que abrirán una Iniciativa Popular Legislativa, que se comunicará más adelante, para que el apoyo social avale esta propuesta.

1 comentario en Clamor contra el bullying o acoso escolar en Pamplona

  1. Gracias Levantate Contra el Bullying por vuestro trabajo, tenemos que conseguir acabar con esta lacra.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.