Últimas noticias

Claves para cuidar la vista cansada

La presbicia es un proceso natural de envejecimiento del ojo y, por tanto, resulta muy común a partir de los 40 años. A las puertas del Día Mundial de la Visión, el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, recuerda que padecer vista cansada no implica “renunciar a ver bien de cerca o perder calidad de vida”

Pamplona-Iruña, 7 de octubre de 2019

La presbicia o vista cansada es un problema muy común entre la población a partir de los 40 años y, además, su incidencia aumenta con la edad. Tal como lo define la Sociedad Española de Oftalmología, se trata de una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos y se desarrolla como resultado del envejecimiento del cristalino, que es la lente natural del ojo. En la antesala del Día Mundial de la Visión -que se celebra este jueves, 10 de octubre-, el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, comenta que “a partir de los 45 años, alrededor de la mitad de las personas presentan presbicia. Sin embargo -insiste-, la aparición de este problema visual no equivale a renunciar a ver bien de cerca o a perder calidad de vida. Debemos estar atentos a los síntomas que manifiesta para tratarlo de forma que nuestra vida diaria no se altere o lo haga mínimamente”, añade.

Estos signos suelen aparecer a partir de los 40 años, que es cuando, debido al envejecimiento natural, se activa el proceso degenerativo del ojo y el cristalino empieza a ser menos flexible. Las señales más habituales son dificultad para distinguir letras pequeñas, necesidad de alejar el texto que estamos leyendo, sensación de que las letras se ven borrosas o se mueven como si bailasen, dolor de cabeza y fatiga visual al terminar la jornada. Como explica el experto de Cinfa, “la dificultad para enfocar de cerca puede convertirse en una verdadera limitación cotidiana si no se aborda: podemos tener problemas para leer desde el prospecto de un medicamento al ticket de la compra o, más aún por la falta de contraste, los mensajes del móvil o los chats de whatsapp”.

Un problema que no se puede prevenir

Al contrario de lo que se piensa, la presbicia no se puede prevenir, ya que es un proceso natural asociado al envejecimiento del organismo. “La creencia de que se puede frenar el avance de los síntomas retrasando el momento de empezar a utilizar gafas es un falso mito, pues su uso no altera el proceso natural de envejecimiento del cristalino. Sin la corrección adecuada, lo único que conseguimos es tener un menor confort visual y dificultades para realizar muchas tareas diarias”, recalca el doctor Maset.

Una vez aparece el problema de la vista cansada, las soluciones son muy diversas: desde corrección óptica con gafas o lentes de contacto a cirugías para implantar lentes o moldear la forma de la córnea. “Si recibimos a tiempo el tratamiento adecuado, conseguiremos mantener la calidad de visión. Por este motivo, es fundamental revisarse periódicamente la vista partir de los 40 años, especialmente si se dedican largas jornadas a leer o a trabajar en el ordenador, ya que ello puede contribuir a un desarrollo más temprano de la presbicia”, concluye el doctor Maset.

Consejos para cuidar la vista cansada:

  • Mantente alerta ante la aparición de cualquier síntoma. 

Las dificultades para ver imágenes próximas o para leer, así como el cansancio visual o los dolores de cabeza tras realizar tareas prolongadas de visión cercana pueden ser síntomas de presbicia. Si notas alguno de estos problemas, acude a tu oftalmólogo.

  • Adopta buenos hábitos si trabajas con el ordenador. 

Si pasas muchas horas delante de la pantalla, recuerda que tus ojos están realizando un sobreesfuerzo para ver continuadamente de cerca y no es extraño que acuses más la fatiga ocular. Para minimizarlo, realiza descansos visuales cada veinte minutos, fíjate en aspectos como el brillo, la posición de la pantalla y la distancia de lectura, amplía el tamaño de letra de la pantalla si lo necesitas y mantén una buena lubricación de la superficie ocular, recurriendo a soluciones de lágrima artificial.

  • Utiliza la corrección óptica adecuada

Llevar la graduación indicada por tu oftalmólogo en gafas o lentillas es importante para disfrutar de una mayor comodidad y calidad de visión. Ten en cuenta que la presbicia va evolucionando y es habitual que se produzcan cambios, por lo que tendrás que adaptar los cristales o lentes cada cierto tiempo. Al contrario de lo que algunas personas creen, utilizar menos corrección de la necesaria no ayuda a frenar la progresión de este defecto refractivo.

  • No te olvides de los controles periódicos

Sobre todo, llévalos a cabo a partir de los 40 años, ya que es cuando, generalmente, se activa el proceso degenerativo del ojo. Como consecuencia, puedes empezar a padecer presbicia, así como otras patologías oculares asociadas a la edad.

  • Si deseas operarte, infórmate de las opciones. 

El oftalmólogo te indicará de forma personalizada cuál puede ser la mejor opción para ti. Por ejemplo, puede indicar cirugía láser, implantación de lentes intraoculares o implantes corneales.

CinfaSalud: el proyecto de educación en salud de Cinfa

Presbicia, conjuntivitis, cataratas, miopía… En la web www.cinfasalud.com puede consultarse información sobre distintas patologías relacionadas con la salud visual y su prevención. También se difunden estos y otros contenidos sobre salud en los perfiles sociales @CinfaSalud en Twitter, CinfaSalud en Facebook, CinfaSalud en Pinterest, CinfaSalud en Instagram y CinfaSalud en Youtube.

Sobre Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español, este año cumple su 50 aniversario. Cinco décadas tras las que su equipo, integrado por más de mil profesionales, continúa trabajando para poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida. 

Para ello, cuenta con medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nutritional System. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.