Últimas noticias

Colaboración entre Salud y el Colegio de Arquitectos con el objetivo compartido de reducir los accidentes laborales y mejorar la salud laboral

De izquierda a derecha: el secretario de la Junta del Colegio de Arquitectos, Roberto Erviti; la consejera de Salud, Santos Induráin; el presidente del Colegio de Arquitectos, Patxi Chocarro; y el director general de Salud, Carlos Artundo.

Representantes de ambas instituciones se han reunido para acordar medidas preventivas en el sector de la construcción

Pamplona-Iruña, 31 de octubre de 2019

El departamento de Salud y el Colegio de Arquitectos Vasconavarro han mantenido una reunión este miércoles con el objetivo de establecer colaboraciones que contribuyan a frenar la tendencia ascendente de los accidentes laborales en el sector de la construcción producidos en Navarra en los últimos años.

En la reunión han participado por parte del Departamento de Salud, la consejera Santos Induráin y el director general de Salud, Carlos Artundo; y por parte del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, el presidente, Patxi Chocarro y el secretario de la Junta, Roberto Erviti.

La accidentabilidad laboral está aumentando en Navarra desde el año 2012, especialmente en el sector de la construcción. En el año 2018, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la incidencia de accidentes de trabajo en el sector de la construcción fue de 79,1 % por cien mil trabajadores.

Formación en prevención para profesionales colegiados

Por este motivo, el Colegio de Arquitectos, como agente clave en el proceso constructivo, consciente de la importancia que tienen las decisiones que se adopta durante el diseño, la dirección, la gestión y la ejecución de la obra, ya que pueden repercutir, de forma positiva o negativa, en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, se compromete a fomentar la información sobre prevención de riesgos laborales entre sus colegiados, en colaboración con el Departamento de Salud, por medio del INSPLN.

Además, el Colegio va a realizar una encuesta entre sus profesionales colegiados –en Navarra son 900- para detectar las causas que pueden estar implicadas en el aumento de los accidentes laborales y detectar deficiencias e irregularidades.

El encuentro se ha enmarcado en las acciones promovidas por el ISPLN, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, agentes, sindicatos y asociaciones empresariales, entidades todas implicadas en la salud laboral.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra desde hace años viene organizando campañas de información y concienciación en materia de prevención y salud laboral como “El Ciclo continuo” , “En salud laboral eres una pieza clave”, y “Pisa sobre seguro”, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.