Últimas noticias

Colectivos de pensionistas rechazan en Pamplona las recomendaciones del Pacto de Toledo y piden unas pensiones “dignas”

Manifestación de colectivos de pensionistas en Pamplona - EUROPA PRESS

A lo largo del recorrido se han podido escuchar consignas como ‘Que esta crisis la pague el capital’, ‘Privatizar también es robar’, ‘No es un crisis, es capitalismo’ o ‘Las mujeres jubiladas nos sentimos estafadas’

Alrededor de dos centenares de personas han respaldado este lunes una manifestación, convocada por Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo y reivindicar el sistema público y unas pensiones “dignas”.

La movilización ha partido a las 12.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento, precedida por una pancarta con el lema ‘Pensión mínima 1.080 €. Residencias y servicios sociales públicos y dignos. Revisión IPC’. Ha recorrido la calle Mercaderes y Chapitela hasta la plaza del Castillo para finalizar en el Paseo Sarasate frente al Parlamento de Navarra. A lo largo del recorrido se han podido escuchar consignas como ‘Que esta crisis la pague el capital’, ‘Privatizar también es robar’, ‘No es un crisis, es capitalismo’ o ‘Las mujeres jubiladas nos sentimos estafadas’.

Una representante de los colectivos convocantes ha leído, antes de la manifestación, un comunicado en el que se ha censurado el “expolio por parte del Estado de los fondos de la Seguridad Social cargando a esta gastos que deberían ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado” como el pago de pensiones a funcionarios que “nunca han cotizado al sistema público de pensiones”, “bonificaciones a las cotizaciones de las empresas” o los permisos de maternidad y paternidad.

“Bajo esta apariencia de insuficiencia, los firmantes del Pacto de Toledo quieren hacernos creer que el sistema público es insostenible y plantean, bajo el nombre de planes de empresa, potenciar con fondos públicos un sistema privado de pensiones” con el objetivo de que el sistema público de pensiones acabe siendo “meramente asistencial para la mayoría de la población, aumentando la desigualdad social”, han afirmado los colectivos convocantes.

Al Gobierno de Navarra han pedido que “no nos tome más el pelo” y han considerado “un insulto” que se incluya en los Presupuestos Generales para 2021 “un estudio sobre lo que supondría complementar las pensiones hasta 1.080 euros, cuando ya se incluyó en el de 2020 y nada se ha hecho”. “Lo que nos hace pensar que su actuación se corresponde con la del Pacto de Toledo, negándose a establecer una pensión mínima digna”, han concluido.

Entre otras reivindicaciones, estas asociaciones de pensionistas han demandado un salario mínimo de 1.200 euros, la revalorización de las pensiones al menos al IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, la jubilación a los 65 años y anticipada a los 60, y eliminar la penalización por jubilación anticipada a las personas con 40 o más años cotizados.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.