Últimas noticias

Colectivos elaboran un documento con “medidas imprescindibles” ante la crisis del Covid-19

Un documento que entregarán al Gobierno foral y los partidos políticos para que lo tengan en cuenta de cara a la elaboración del Plan Reactivar Navarra

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

Los colectivos englobados en la Carta de Derechos Sociales han presentado un documento con “medidas imprescindibles” para que “todas las personas y el respeto a sus derechos sean de verdad el objetivo de las políticas de las instituciones” y que apuestan por “una transformación del modelo socioeconómico que haga frente a una crisis económica, social, climática y política que se ha acrecentado con la llegada de la pandemia mundial del Covid19”.

Un documento que entregarán al Gobierno foral y los partidos políticos para que lo tengan en cuenta de cara a la elaboración del Plan Reactivar Navarra.

Sobre este plan, han considerado que “hace una repaso de las medidas tomadas hasta hoy de una manera autocomplaciente, sin detallar objetivos ni acciones realizadas, y sin valorar si en realidad han sido suficientes para garantizar las medidas necesarias para que todas las personas en Navarra pasen un confinamiento digno”.

A este respecto, han asegurado que “en el proceso de reflexión conjunta realizado en estos meses, hemos detectado muchos casos de necesidades básicas que no han sido tenidas en cuenta”.

Respecto al proceso participativo en torno al Plan Reactivar Navarra, han considerado que son “buenas palabras pero ningún compromiso” y han reivindicado “espacios de participación real en los cuales se tenga en cuenta la voz de los movimientos sociales”.

El documento elaborado por la Carta de Derechos Sociales recoge “multitud de carencias detectadas durante las medidas de emergencia así como gran cantidad de reivindicaciones comunes”. También reivindicaciones para “garantizar servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, que den garantías a los colectivos en situación más precaria; que protejan los derechos fundamentales; para reconocer y repartir los cuidados; para hacer frente a la violencia machista; para garantizar puestos de trabajo de calidad; por el derecho a la información; para impulsar redes de economía transformadora y proyectos populares y comunitarios respetuosos con las personas y la naturaleza y también para que todos nuestros Derechos y libertades individuales y colectivos sean garantizados”.

Estos colectivos han precisado que este es un “documento vivo que irá transformándose según detectemos nuevas necesidades o se implementen nuevas medidas desde las instituciones”. Así, han emplazado al Ejecutivo foral a “tener en cuenta los contenidos y aplicar medidas concretas en base a los mismos”.

Finalmente, han anunciado una marcha que para el próximo 29 de mayo, a las 11.00 horas, que partirá desde la estación de autobuses recorrerá diferentes puntos ligados a los contenidos recogidos en el documento presentado.

(Europa Press)

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.