Últimas noticias

Colectivos memorialistas anuncian el inicio de la Campaña estatal “juicio a Martín Villa” 

Aseguran que “durante la Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior -gobernación- (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y por grupos de ultraderecha y la represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada”
Pamplona-Iruña, 31 de enero de 2019

En rueda de prensa realizada este jueves por la mañana los colectivos Ahaztuak, Egiari Zor, Goldatu, Sanfermines 78 gogoan y 3 de marzo han dado comienzo a la Campaña JUICIO A MARTÍN VILLA que exige a quien ha sido uno de los mayores representantes franquistas de la Transición y de la política represiva que acompañó a ésta, responsabilidades civiles, políticas y penales por el papel que el mismo desempeñó durante los últimos años del franquismo.

La Campaña pretende denunciar a su vez la falsa imagen de una Transición modélica y pacífica nacida de la mano de negociaciones y consensos realizados por sesudos varones como el rey, Suárez, González, Fraga… Por el contrario, durante la Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior -gobernación- (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y por grupos de ultraderecha y la represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada.

En el Manifiesto que sirve de base a la Campaña se destaca que Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la Transición. Procedía del aparato franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, Secretario del sindicato vertical y gobernador civil de Barcelona. Luego, durante la Transición fue, primero, ministro de Relaciones Sindicales con el gobierno de Arias Navarro y, después, ministro del Interior, con el gobierno de Suárez.

Esta misma rueda de prensa se ha realizado hoy simultáneamente en diferentes lugares del Estado (Gasteiz, Iruñea, Barcelona y Madrid), y con ella ha dado comienzo la iniciativa JUICIO A MARTÍN VILLA impulsada por más de 30 colectivos de Galicia, Asturias, Andalucía, Valencia…, así como por numerosos familiares de personas que fueron asesinadas durante este periodo.

En la rueda de prensa de Pamplona, Carlos Otxoa del colectivo Ahaztuak ha subrayado que durante el mandato de Martín Villa se ejecutó una política de Estado represiva y cruenta, donde se cometieron crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, semana pro-amnistía, sanfermines, Atocha, caso Scala, Montejurra…, o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas a lo largo y ancho del Estado español: Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant,…

A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero Otxoa ha resaltado que ello resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados.

Por su parte, Presen Zubillaga del colectivo Sanfermines 78 gogoan ha explicado que la presente iniciativa, conformada a modo de red por todo el estado, pretende denunciar todo lo anterior y exigir para Martín Villa responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel durante aquellos años, impulsando para ello todo tipo de iniciativas de sensibilización ciudadana, denuncia política, reclamos institucionales y actuaciones penales acordes con lo expuesto en este Manifiesto. En esta medida, reclamar juicio a Martín Villa supone reclamar también juicio a la propia transición y al régimen franquista.

Por último, han señalado que en Euskal Herria esta campaña se centrará en diferentes dinámicas e iniciativas, como mociones en diferentes instituciones y actos concretos con motivo de los aniversarios del 3 de marzo, de la semana pro-amnistía en la cual asesinaron a 7 personas y sanfermines (78). Una iniciativa abierta a todos los colectivos, familiares y allegados de personas que sufrieron las consecuencias de esta política represiva.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.