Últimas noticias

Colocadas 200 trampas en el Pirineo navarro para contener la polilla del boj

La asociación sin ánimo de lucro EzpelZaintza2050, en colaboración con entidades locales del Pirineo, inició hace dos meses la colocación masiva de trampas contra la polilla del boj, Cydalima Perspectalis. Se ha alcanzado la cifra de 200 unidades colocadas.

Las primeras crisálidas de la mariposa o polilla del boj de este año ya se han abierto en el Pirineo Navarro. Muchas de ellas se están reproduciendo ahora mismo, otras tantas se reprodujeron la semana pasada, pero otras han caído en las 200 trampas de feromonas que se han colocado en los últimos dos meses.

La iniciativa busca ralentizar la expansión de la plaga y ganar tiempo para desarrollar e implantar otras soluciones. Para ello, se ha invitado a 78 órganos de gobernanza transfronterizos a colocar una trampa de feromonas cada km2 de su territorio.

Según ha explicado la asociación EzpelZaintza2050, desde la época glaciar el boj es una especie predominante en la cordillera pirenaica y la región sur de los Alpes. El boj destaca por su capacidad para captar, retener y liberar la humedad del suelo y del ambiente, creando las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de otras especies. También destaca su capacidad para retener sedimentos, ayudando a la formación de suelo fértil y dando origen a unidades edafológicas dependientes.

La asociación ha apuntado que “la inminente pérdida del boj en el Pirineo provocará cambios y daños irreparables, afectará al suelo y al ambiente y generará una pérdida de biodiversidad en cadena”.

El boj es un arbusto resistente y de crecimiento lento, las orugas de la polilla son capaces de devorar extensos bojedales centenarios en dos años y aunque un 25% de los bojes defoliados rebrotan, mueren definitivamente al sufrir un nuevo ataque. Preocupa también la presencia del hongo Cylindrocladium buxícola, que parece tener relación con la plaga y deseca los bojes, matándolos sin posibilidad de rebrote.

La polilla tiene de 2 a 4 generaciones anuales completas que se solapan desde primavera hasta finales de año, sus picos de vuelo se suceden en junio-julio y en septiembre. Cada pareja que logra reproducirse provoca una puesta de 150 huevos lo que explica su rápido crecimiento exponencial.

Las trampas capturan mayormente a machos de la polilla adulta y son específicas, no causan prácticamente afectación sobre otras especies ni la fauna auxiliar. Su grado de efectividad depende del nivel de establecimiento de la plaga y son más efectivas en niveles bajos de asentamiento. Se ha optado por polilleros de tipo funnel de base translúcida para facilitar las observaciones y feromonas de dos casas comerciales.

La asociación sin ánimo de lucro EzpelZaintza2050, que cuenta con 40 socios, ha sido recientemente constituida para continuar y ampliar el banco de semillas iniciado en 2020 mediante acción local en Abaurrea Alta, incrementando las acciones para la contención de la plaga y la concienciación medioambiental.

Además, la asociación ha creado un banco de semillas y ha recogido más de 154.000 semillas que se conservan en dos colecciones, una a corto plazo (10-25 años) y otra capaz de permanecer latente más de un siglo. Este banco de semillas tiene copias de seguridad en otros bancos de germoplasma y se incrementará en los próximos dos meses mediante la recolección de frutos comunitaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.