Últimas noticias

Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche critican que el Gobierno “ponga la alfombra roja a Ikea y mire para otro lado con la amabilización”

“No podemos ni entender, ni aceptar el contrasentido o contradicción que supone que el Gobierno de Navarra esté posibilitando la instalación de un gran centro comercial en la periferia de Pamplona, que va a provocar cerca de 4 millones de desplazamientos anuales en coche, -según datos extraídos de los estudios previos a la elaboración del PSIS de la zona-, y que va en contra de cualquier principio de movilidad sostenible y, al mismo tiempo, las mismas fuerzas políticas que sostienen al gobierno foral postulen, en el ámbito municipal de Pamplona- y en su centro, una rígida restricción de los viajes en coche”

Pamplona/Iruña, 21 de septiembre de 2018

Las Asociaciones de Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche han afirmado que han conocido “con perplejidad e indignación la noticia de que Nasuvinsa tendrá esta misma semana la licencia para derribar la antigua fábrica de Super Ser, situada junto a la avenida de Zaragoza, en términos de Cordovilla, cumpliéndose así una de las primeras condiciones que puso Ikea para su instalación en la Comarca de Pamplona”. En la misma noticia se nos informa que esta operación de urbanización de los terrenos costará a las arcas públicas 3,5 millones de euros.

De este modo, critican que “se pondrá a disposición de la firma sueca 30.000 m2 a un precio irrisorio, sobre todo si lo comparamos con el coste medio del m2 comercial en nuestra ciudad. Otra de las demandas de Ikea es la construcción de un vial que una su centro comercial con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria. Y la tercera exigencia de Ikea es la habilitación de un acceso directo a su tienda desde la PA 31”.

Al mismo tiempo que nos llegan estas noticias  añaden que los comerciantes de Pamplona llevan “sufriendo, desde hace un año, los efectos derivados del mal llamado plan de amabilización que ha contribuido a empeorar la accesibilidad al centro de Pamplona, provocando importantes descensos en sus ventas y comprometiendo la viabilidad de un buen número de sus establecimientos”.

“No podemos aceptar que desde el actual Gobierno de Navarra se esté poniendo la alfombra a un gran operador comercial, como Ikea, plegándose a sus exigencias y contribuyendo, con dinero público, a su desembarco, al tiempo que se pone de perfil o mira hacia otro lado, en un tema como es el de las consecuencias derivadas del plan de amabilización que está comprometiendo gravemente el futuro del comercio del centro de Pamplona, argumentando, en este caso, que se trata de un asunto de competencia municipal”, critican.

Al mismo tiempo señalan que “no podemos ni entender, ni aceptar el contrasentido o contradicción que supone que el Gobierno de Navarra esté posibilitando la instalación de un gran centro comercial en la periferia de Pamplona, que va a provocar cerca de 4 millones de desplazamientos anuales en coche, -según datos extraídos de los estudios previos a la elaboración del PSIS de la zona-, y que va en contra de cualquier principio de movilidad sostenible y, al mismo tiempo, las mismas fuerzas políticas que sostienen al gobierno foral postulen, en el ámbito municipal de Pamplona- y en su centro, una rígida restricción de los viajes en coche”.

Por último han exigido al Gobierno de Navarra “transparencia y sobre todo coherencia en este asunto y en general en el ámbito de la política comercial, así como una intervención directa en la situación que está viviendo en estos momentos el comercio del centro de Pamplona, encargando un estudio del impacto que el plan de amabilización está teniendo sobre el tejido comercial del centro así como la adopción de medidas de impulso de la actividad comercial en el Centro de la ciudad”.

1 comentario en Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche critican que el Gobierno “ponga la alfombra roja a Ikea y mire para otro lado con la amabilización”

  1. Lamento mucho esta noticia, creo que se necesita mas dialogo en este tema. Es un contra sentido que se le baile el agua a un gran comercializador como Ikea, cuando lo que debe primar es el comercio a pie de calle, no es comparable ni el trato personal, ni todo lo que puedes encontrar en estos comercios pequeños pero muy valiosos para las personas que residimos en Pamplona. Pongo un ejemplo; Ikea cuando vas a su tienda, te lleva por donde ellos quieren con el fin de que compres lo que a ellos les conviene, el comercio de calle tiene un servicio más personal, donde realmente intentan buscarte el producto que buscas y se molestan en asegurarse de que el cliente se vaya satisfecho, a Ikea le importa un pepino lo que realmente quiere el cliente, solo nos ven como dinero andante, además en el comercio pequeño, no te hacen perder ni tiempo ni paciencia. El casco viejo tiene mucho que ofrecer, por su ambiente, sus bares, sus comercios de toda la vida, algunos tan antiguos como la misma Pamplona. A mi pensar es un grave error no mantener el plan de amabilización incluso en la periferia, puesto que sigue siendo Pamplona y teniendo en cuenta que a Ikea tienes que ir con el coche para poder traerte tus muebles y demás compras. Lo que hay que hacer, es fomentar el comercio en Pamplona, hay locales que se pueden utilizar para garantizar este comercio, habría que idear un plan de incentivación a los vecinos de Pamplona, para que sus tardes de paseo y cuando decidan comprar realmente les valga la pena. Creo que es importante y muy interesante mantener el interés de los ciudadanos en una ciudad que valora sus comercios nuevos y antiguos. Se necesita un plan más viable y más interés en mantener la economía de la ciudad por parte del Gobierno de Navarra, porque los grandes comercializadores acabarán comiéndose todo el comercio de la ciudad, perderemos todos en este tema y luego vendrán las lamentaciones.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.