Últimas noticias

Comienza a construirse la nueva escalera de acceso al Baluarte del Labrit

Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Está previsto que los trabajos de construcción de la escalera, tras la rehabilitación de la caserna interior, finalicen en enero de 2014

Pamplona, 9 de octubre

El Consistorio de Pamplona ha culminado ya la segunda fase de reconstrucción del lienzo de piedra del Baluarte del Labrit, alcanzando la altura inicial de 10 metros de la estructura y recuperando las 4 cañoneras ataluzadas de la parte superior, de fábrica de piedra en el exterior y ladrillo al interior. Ahora se iniciará la siguiente fase que llevará hasta su finalización, prevista para enero de 2014, y que comprende la realización de un nuevo acceso (escalera) y entrada, junto a la plaza de Santa María, que recuperan la ubicación original.

También resta por acabar la pavimentación de las cañoneras y puestos de vigilancia de la parte superior y la realización de los drenajes de la zona de pradera de la parte más alta del baluarte para canalizar el agua a la red de saneamiento. Dentro de los trabajos de recuperación de la zona exterior, ha terminado ya la reconstrucción del muro del baluarte bajo que se encuentra pendiente del acabado (jardinería e instalación de la iluminación ornamental).

baluarte_labrit_octubre2013_2En el interior de la estructura fortificada, una vez limpia la caserna de 94,80 m2, en los próximos meses se acabará de pavimentar el suelo, se instalará alumbrado en el interior de la caserna, se continuará con el tratamiento sus muros interiores y se realizarán trabajos de impermeabilización en la bóveda. Además, se colocarán dos nuevas puertas: la de entrada –que será de madera- y una nueva al fondo del espacio, que da al frente de la Magdalena.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena comenzó en diciembre del año pasado. El importe de estos trabajos es de 1.830.511 euros, del que un 65% será asumido por el proyecto FORTIUS. Este programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona se nutre de fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

baluarte_labrit_octubre2013_1La dirección de obra de restauración para esos 11.214 m2 (2.500 m2 de superficie construida –el Baluarte-, 8.376 m2 de paramentos verticales -muros y parapetos-, 94,80 m2 de la caserna y 243 m2 del baluarte bajo) la realizan Susana López, arquitecta técnica y por el equipo de los arquitectos formado por Marta y Miguel Monreal Vidal.