Últimas noticias

Comienza en Navarra la tramitación presencial de las declaraciones de la renta y patrimonio de 2018

Navarra complementa con 13,2 millones de euros, un 51% más, las pensiones de baja cuantía de 14.034 personas

Pamplona-Iruña, 12 de abril de 2019

Este viernes ha comenzado en las oficinas de Hacienda las tramitación presencial de las propuestas de declaraciones de la renta y patrimonio 2018.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha visitado este viernes las instalaciones de Hacienda Tributaria de Navarra de la calle Esquíroz donde ha estado acompañado por la directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, Marta Huarte.

Previamente a la apertura de oficinas, Hacienda de Navarra ya realizó 198.782 propuestas de declaración, pertenecientes a 258.538 contribuyentes, más de la mitad de los previstos. El abono de las correspondientes “a devolver”, el 56%, se hizo efectivo el pasado martes, 9 de abril, y supuso un desembolso para HTN de 65,7 millones de euros.

A partir de hoy, día de inicio de la tramitación presencial, se estima que la Hacienda Tributaria va a elaborar por esta vía alrededor de 29.000 declaraciones para las que ya se han entregado 15.000 citas previas.

El plazo para solicitar la cita previa se abrió el miércoles, día 10. El trámite se puede realizar a través de la web www.graciasati.info, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 08.30 a 17:00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.

Además de en las siete oficinas de Hacienda, situadas en Pamplona, Barañáin, Burlada, Estella/Lizarra, Tafalla, Tudela y Doneztebe/Santesteban (a partir del 23 de abril) que atenderán previa cita, las personas contribuyentes pueden recurrir también desde hoy alguna de las 16 entidades colaboradoras que se ponen al servicio de la Campaña 2018: Se trata de Caja Rural de Navarra; Laboral Kutxa; Caixabank; Banco Bilbao Vizcaya; Grupo Santander; Ibercaja; Caja España; AEHN; ANAPEH; TARGOBANK; INTIA, S.A.; TRADISNA; Kutxabank; UAGN; Gremio de carniceros; y el Gremio de pescaderos. También es posible realizar la declaración a través de asesorías.

Los accesos a graciasati.info suben un 48%

Por otro lado, desde el día 4 está en marcha la parte online de Campaña de la Renta en www.graciasati.info. Hasta el momento se han presentado 4.536 declaraciones telemáticas y ha habido más de 93.000 accesos para consultar si se tiene propuesta de declaración, además de 100.000 a otros servicios telemáticos.

Estos datos suponen un aumento de un 48% respecto a los accesos registrados en el mismo periodo de la campaña del año pasado. En la web de la campaña, además de alojar el programa para hacer la declaración telemática o poder solicitar cita previa para la declaración presencial, se pretende hacer pedagogía sobre la fiscalidad y el uso presupuestario de la recaudación.

El consejero Aranburu y la directora Huarte, durante la visita a las oficinas de Hacienda de la calle Esquíroz.

Además el Gobierno ha señalado que la Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) pagará, a través de la declaración de la Renta, a 14.034 pensionistas con pensiones de jubilación o viudedad de baja cuantía un total de 13,2 millones de euros. Esta deducción se abona aunque no haya habido retenciones previas, por lo que funciona en la práctica como un complemento de la pensión que eleva las de viudedad hasta los 10.084,7 euros y las de jubilación hasta los 9.804,8 euros.

En concreto, 8.462 personas con pensiones de viudedad percibirán una deducción fiscal de 7,48 millones de euros, 884,87 euros de media. Se dan casos especialmente relevantes, puesto que la deducción es superior a los 3.000 euros para más de 300 personas. A la mayor parte (5.902 personas) ya se les han adelantado estas cuantías mes a mes en forma de anticipo, pero a otras 2.560 se les abonará con la declaración de la renta. En comparación con los datos de la anterior campaña, se ha reducido el número de beneficiarias (un -8,13%) puesto que la cuantía de sus pensiones ha subido. Así, algunos importes superan el límite de compensación aunque este se ha elevado un 1,7%. Esta situación afecta también a la cantidad total, que se reduce un 14,69% por la subida en este tipos de pensiones

Por su parte, 5.572 pensiones de jubilación de baja cuantía se beneficiarán en 2018 de esta deducción que funciona como impuesto negativo y que complementa con 5,7 millones de euros en total. La deducción media es de 1.027,8 euros, pero hay 250 casos en los que se superan los 3.900 euros. Una pequeña parte de las beneficiarias son pensiones no contributivas por jubilación (338 personas) que perciben la deducción como anticipo mensual. Al resto se les abonará durante esta campaña. En comparación con la de 2017, el número de pensionistas con deducción se mantiene y su importe crece debido al incremento del límite en un 4,8%.

Hay que recordar que Navarra es la única comunidad del Estado que cuenta con este complemento, que se abona como “impuesto negativo” y con el que se garantiza que estas personas reciban un complemento a la pensión aunque no haya habido retención de IRPF previa. Para garantizar el abono efectivo de este complemento, Hacienda Tributaria de Navarra ha elaborado propuestas a más de 6.000 beneficiarios de estos tipos de deducción .

Desde hoy, la Campaña en oficinas y entidades colaboradoras

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.