Últimas noticias

Comienza la Biomaratón en Pamplona para documentar rastros de vida silvestre en la ciudad

Dentro de los actos vinculados a esta cita, aún hay plazas en la sesión-taller del próximo domingo sobre identificación de huellas y rastros de mamíferos

Pamplona-Iruña, 25 de abril de 2019

Hasta este sábado por la mañana está abierto el plazo para inscribirse en una sesión que tendrá lugar el domingo 28 de abril, sobre una treintena de especies de mamífero que se pueden encontrar en Pamplona y cómo reconocer sus huellas y rastros en el entorno. La propuesta es doble. Por un lado, a las 17 horas, con entrada libre, habrá una charla sobre el tema. Posteriormente, de 18 a 20.30 horas, la propuesta es una sesión práctica que comenzará en el Museo de Educación Ambiental y recorrerá varios tramos del meandro de Aranzadi del rio Arga para buscar y fotografiar indicios de mamíferos (y otros animales).

Las dos actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del ‘Biomaratón’ una competición amistosa que se basa en el concepto de ciencia ciudadana’. Ambas sesiones estarán a cargo de Benjamín Sanz (Muskari Rastros), un naturalista experto en mamíferos con una larga trayectoria en el estudio de la ecología y conservación de estos animales, además de una amplia experiencia como formador en técnicas de rastreo de fauna. Las personas que asistan a las sesiones del día 28 recibirán un ejemplar de ‘Mamíferos de Pamplona’, el octavo volumen de la Colección de Biodiversidad Urbana editada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Y esta madrugada, a las 00.01 horas se abre la aplicación de Natusfera para que comience la fase de subida de información de la Biomaratón internacional. La app está disponible para Android e iOS y para utilizarla se debe abrir el perfil en natusfera.gbif.es/ al que se irán subiendo los trabajos asociándolos al proyecto Biomaratón Pamplona-Iruña (CNC 2019). Así, hasta el día 29 la ciudadanía está convocada a salir móvil o tablet en mano para fotografiar o hacer vídeos de animales, plantas, hongos o cualquier otra evidencia de vida en el término municipal. Tras subir sus trabajos a la app, o vía internet (en el enlace https://natusferea.gbif.es/projects/biomaraton-pamplona-iruna.cnc-2019), se harán sesiones de identificación para establecer finalmente la clasificación de mayor a menor índice de biodiversidad entre las 160 ciudades en competencia.

29 especies, algunas difíciles de ver

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de su colección de libros de Biodiversidad editó en año 2013 un volumen dedicado a los ‘Mamíferos de Pamplona’ firmado por Mari Carmen Escala, David Galicia, Enrique Baquero, Uxue Itoiz y Gabriel Berasategui. En aquel estudio científico se cifraba en 29 el número de especies de mamífero presentes en el término municipal de Pamplona, una ciudad que, además de tramos ribereños (parque Fluvial), tiene parcelas silvícolas (monte Ezkaba).

Así, en aquel momento se registraron desde erizos, topos o musarañas, hasta garduñas y ginetas. En el libro cada animal tiene su foto, ficha con su nombre científico y común (en castellano y euskera), reproducción de rastros y planos de distribución. Las fichas de los grandes mamíferos contienen, además, fotografías y esquemas de huellas y otros rastros que permiten localizar a estos animales en el campo, ya que, al ser muy esquivos y al tener hábitos nocturnos, son muy difíciles de observar directamente. En la charla-taller se mostrarán moldes de huellas palmares y plantares de diferentes especies para aprender a identificar lo que posteriormente podrá verse sobre el terreno. También se distinguirá diversos rastros y excrementos y se buscarán sendas y madrigueras que pueden proporcionar información interesante al naturalista aficionado.

Posteriormente tratará de llevarse lo aprendido a un paseo por el Parque Fluvial, desde el Museo de Educación Ambiental hasta el Club Natación. En el segundo caso, por el carácter de la actividad, hay un límite de 20 plazas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse a partir de hoy en el 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o fuera de Pamplona). La visita gratuita y está indicada para público familiar y se recomienda llevar calzado cómodo.

Las personas que asistan a cualquiera de las sesiones del día 28 recibirán un ejemplar de ese volumen de forma gratuita.

Esta noche se abre la competición digital

A las 00.01 de esta noche se abre el Biomaratón. Toda persona interesada en participar únicamente debe fotografiar o hacer videos de animales, plantas u hongos, o conchas, huellas, esqueletos, excrementos… que acrediten la existencia de vida silvestre en la ciudad, anotando siempre la posición donde se ha encontrado el organismo. Esa información deberá subirse a la app específica del proyecto de Natusfera hasta las 23.59 horas del lunes 29 de abril.

Después de esta fase ciudadana de registro de observaciones se abrirá una fase de identificación que comenzará el martes 30 de abril en la UPNA con una ‘Fiesta de la Identificación’ en la que especialistas de diversos grupos taxonómicos, naturalistas y voluntarios tratarán de identificar las observaciones hechas. La Biomaratón continuará en los laboratorios de esa misma institución del 1 al 3 de mayo y a partir del 5 de mayo se harán públicos los resultados. Así, los datos aportados colaborativamente en la Biomaratón permitirán retratar la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana, ubicar a la ciudad en el correspondiente ranking y servir de base para la toma de decisiones conservacionistas.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.