Últimas noticias

Comienza la jornada de votación en 358 locales electorales de Navarra

Una imagen del hemiciclo del Parlamento vacío

Un total de 482.379 navarras y navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento. El escrutinio de las elecciones forales se podrá seguir en tiempo real desde las 21 horas

Pamplona-Iruña, 26 de mayo de 2019

La jornada electoral de este domingo ha comenzado con normalidad en Navarra, sin grandes incidencias, más allá de las habituales ausencias de alguna papeleta concreta o la propaganda electoral en las cercanías de los colegios electorales.

Un total de 482.379 personas residentes en Navarra están llamadas a votar hoy en las elecciones al Parlamento de Navarra, proceso electoral organizado por el Gobierno de Navarra y que se celebrará en esta jornada que las elecciones concejiles, también competencia del Ejecutivo Foral, y dos citas más, al Parlamento europeo y a los municipios, ambos de competencia del Gobierno Central.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por 1.660 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Ambas colaboraciones estaban previstas en el convenio que suscribieron el pasado mes la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Mediante el mismo, se colabora en materia de gestión de procesos electorales con el fin de compartir medios e infraestructura, sufragar de modo conjunto gastos y establecer un representante único de ambas administraciones en las mesas electorales.

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 358 locales electorales previstos, que albergarán un total de 976 mesas. Una vez terminadas las votaciones, comenzará el escrutinio y los resultados al Parlamento y concejos, que son competencia del Gobierno de Navarra, y podrán consultarse a través de su web www.navarra.es.

Cómo votar

El horario de votación será de 9 a 20 horas y las personas electoras deben ir hasta su local electoral provistas con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, con fotografía. Los documentos deben ser originales.

En las mesas se encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Dado que se celebran cuatro procesos electorales simultáneamente, las y los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (en su caso), y azul para el Parlamento Europeo.

Los miembros de la mesa y los y las interventoras de las candidaturas comprobarán su identidad y, mediante el examen de las listas del censo, su derecho a votar. Luego, deberán introducir su voto en la urna del color que corresponda, es decir, la de color sepia, blanca, verde o azul.

Dispositivo de seguridad

Tal y como se ha indicado, más de 1.600 agentes de Policía Foral, policías locales de Navarra, Policía Nacional y Guardia Civil componen el dispositivo de seguridad con el fin de que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

Policía Foral aportará 210 efectivos. Contará con presencia uniformada en las cinco juntas electorales de zona y una unidad de intervención en la Junta Electoral Provincial. Además, custodiará las papeletas de reserva de los comicios municipales, concejiles y forales, mientras que las papeletas de reserva para las europeas las custodiará la Delegación del Gobierno estatal.

Entre las policías locales de Navarra, destaca la movilización de 150 agentes de la Policía Municipal de Pamplona / Iruña, mientras que Policía Nacional desplegará 350 miembros en Pamplona y Tudela, y Guardia Civil contará con 950 agentes repartidos por diversas localidades.

Los servicios policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 locales electorales. Para ello, entre otras cuestiones, controlarán la apertura de estos centros y estarán a disposición de las presidencias de las mesas electorales, ofreciéndoles la asistencia necesaria para la resolución de las eventuales incidencias que pudieran producirse en relación con el desarrollo de la jornada electoral.

También se encargarán de evitar cualquier acto de sabotaje en los locales electorales y sus inmediaciones e impedirán cualquier tipo de presión sobre las y los electores para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Una vez cerrados los colegios, las y los agentes tomarán las medidas necesarias para que el recuento de las papeletas y la difusión de los escrutinios se desarrollen con normalidad. Asimismo, protegerán la entrega y custodia de las actas y votos emitidos en las correspondientes juntas electorales.

Por su parte, los 760 representantes de la Administración serán los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.

Escrutinio general

En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta que la Junta Electoral competente realice el escrutinio general y, resueltas eventuales reclamaciones, proceda a la proclamación de electos. El escrutinio general, que se iniciará el miércoles 29 de mayo, incluye el escrutinio del voto CERA (personas residentes en el extranjero, respecto del que se han presentado 1.611 solicitudes).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.