Últimas noticias

Comienzan las fiestas de Noáin con un txupinazo multitudinario

La profesora Maite Asiáin ha sido la encargada de lanzar el cohete desde el balcón del Ayuntamiento y no desde la plaza, como se venía haciendo en los últimos años

Pamplona-Iruña, 21 de agosto de 2019

Este miércoles a las 12 del mediodía se ha lanzado el txupinazo que ha dado comienzo a las fiestas de Noáin. Maite Asiáin, profesora de la localidad, ha sido la encargada de tirar el cohete. El txupinazo se ha lanzado desde el balcón del Ayuntamiento y no desde la plaza, como se venía realizando en los últimos años.

El cohete lo ha tirado la vecina y durante años profesora del colegio de la localidad Maite Asiáin Esparza, elegida mayordoma de honor 2019 en el acto organizado por el Grupo de Danzas Ardantzeta Dantza Taldea. Maite Asiáin ha asegurado que para ella es “todo un privilegio” poder lanzar el txupinazo de Noáin.

Y lo ha hecho ante una plaza abarrotada. Desde minutos antes de las 12 del mediodía, cientos de personas han ido llenando las calles de la localidad. La música tanto de los gigantes como de la txaranga ha amenizado la espera.

Los gigantes de Noáin han bailado por las calles de la localidad.

La profesora Maite Asiáin ha salido al balcón del Ayuntamiento ante un ruido ensordecedor. Desde, allí, ha deseado que “todas y todos disfrutemos de unas fiestas en igualdad, libres de todo tipo de agresiones y con mucha alegría”. Instantes después, ha prendido la mecha que daba comienzo a las fiestas.

Momento en el que se ha lanzado el txupinazo.

A continuación, se ha servido un aperitivo popular para todos los vecinos con la colaboración del Club de Jubilados de Noáin. Además, los gigantes han bailado en la plaza y han comenzado su recorrido por las calles de la localidad.

Se ha ofrecido un aperitivo popular a los asistentes.

La localidad de Noáin ha comenzado sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el domingo 25 de agosto. El alcalde de la localidad, Sebastián Marco, ha explicado que se trata de un programa que “continúa con lo realizado en años anteriores y pensado para todos los públicos”. Este año, el presupuesto ha sido de 113.000 euros, 10.000 más que el año pasado.

Sebastián Marco, alcalde de Noáin.

Novedades festivas

Este año se ha incluido una actividad nueva para público infantil y familiar que consiste en que previamente al toro de fuego, en el recinto de la suelta de vaquillas, se realizarán todos los días (excepto el domingo) encierros de toricos de rueda y agua.

Este año, el jueves 22, en el Ayuntamiento y a las 11:30 miembros de la corporación darán un recibimiento a los niños ucranianos que todos los veranos vienen a pasar una temporada con familias navarras, a través de la Asociación Segunda Familia.

Con gran pena, este año deja de celebrarse el tradicional concurso de menudicos, que con tanto cariño y dedicación preparaba la Peña Empalme.

Además, este año se vuelve a editar el espacio joven que se estrenó el año pasado en la Plaza Batalla de Noáin, con una carpa, servicios de hostelería y servicios higiénicos. Pero este año, además de los dj que pondrán su música en este espacio festivo, se contará con programación musical elegida por los propios jóvenes: Los Tenampas y un grupo de pop/rock.
Los jóvenes sustituyen el Gran Prix sin vacas del año pasado por una actividad de Humor Amarillo.

Este año las exitosas cenas que se realizan para los jóvenes entre 12 y 16 años en la carpa de la plaza de los Fueros la noche del miércoles, jueves y viernes, culminarán cada día con actividades e hinchables especialmente dirigidos a ellos: jumping, gladiadores, deslizadora, toro mecánico, futbolín humano, running street, balanz bikes, zumba…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.