Últimas noticias

Comptos subraya la necesidad de que Pamplona refuerce su sistema de control económico interno

Pamplona finalizó con un superávit presupuestario ajustado de 10 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 15 millones

Pamplona-Iruña, 5 de diciembre de 2019

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona. El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento de 2018, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y la aplicación de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

La Cámara de Comptos concluye que la situación financiera del Ayuntamiento de Pamplona es saneada, habiendo mejorado sus indicadores respecto al ejercicio anterior. El Ayuntamiento  consigue suficientes ingresos para hacer frente a los gastos, generando un ahorro neto que suma 15 millones. Además, el año finalizó con un superávit presupuestario ajustado de 10 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 15 millones. 

El informe ofrece algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, la Cámara de Comptos subraya la necesidad de reforzar el sistema de control interno. 

En cuanto a la deuda, a finales de 2018 sumaba 69 millones, habiéndose reducido un 5% respecto al ejercicio anterior.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos  señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera. Se apunta como salvedad el no haber registrado en el balance las obligaciones futuras sobre las pensiones de los funcionarios del montepío. 

Respecto al análisis sobre legalidad, el informe señala también que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente. Se citan, no obstante, algunas salvedades.


El Ayuntamiento de Pamplona tiene dos organismos autónomos: Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles. Participa mayoritariamente en cuatro empresas: Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico. El año pasado se disolvió la sociedad Asimec, S.A. tras la municipalización del servicio de atención a domicilio, y se creó la denominada Operador energético municipal de Pamplona S.L. para producir y comercializar energía de fuentes renovables. Dicha empresa no ha tenido actividad. El Ayuntamiento también es el titular de la Fundación Teatro Gayarre.

El informe señala que el Ayuntamiento de Pamplona gastó el año pasado 204 millones e ingresó 213. Respecto a los datos de 2017, los gastos aumentaron en cuatro millones y los ingresos subieron 14 millones.
La principal partida de gasto es la de personal, con 94 millones, teniendo en cuenta también el de los organismos autónomos.

La plantilla del Ayuntamiento de Pamplona tiene 1.629 puestos de trabajo, de los que 916 están ocupados y 713 vacantes. La mayor parte de estas plazas vacante (578) están cubiertas con personal contratado temporalmente. El 31% de los puestos de la plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal.
Las compras de bienes corrientes y servicios suman 73 millones y las inversiones, 15 millones. La reforma viaria de la Avenida de Pío XII es la inversión más importante del año pasado, con un coste de 1,6 millones.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.