Últimas noticias

Concentración en Pamplona en solidaridad con los pueblos indígenas

Sin la ayuda médica necesaria, son demasiadas las vidas que se pierden. Pero esta no es la única forma en la que la pandemia les está afectando. Utilizándola como cortina de humo, mineros legales e ilegales, madereros y traficantes de tierra están actuando para apoderarse de sus tierras y envenenar sus ríos, sobre todo en la Cuenca Amazónica

Pamplona-Iruña, 11 de agosto de 2020

Con motivo del día Internacional de los Pueblos indígenas, se ha celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona una concentración donde los asistentes han expresado su “solidaridad con aquellos cuyos modos de vida (y a menudo sus vidas como tales) se ven continuamente amenazados por el expolio, la violencia y el abandono de la comunidad internacional”. 

Como han manifestado, “la pandemia de la COVID19 está golpeando a todas nuestras comunidades a lo largo del mundo, pero sus impactos no lo hacen por igual” y recuerdan que “la tasa de mortalidad de Covid-19 es más alta entre los indígenas que entre los no indígenas. Sin la ayuda médica necesaria, son demasiadas las vidas que se pierden. Pero esta no es la única forma en la que la pandemia les está afectando. Utilizándola como cortina de humo, mineros legales e ilegales, madereros y traficantes de tierra están actuando para apoderarse de sus tierras y envenenar sus ríos, sobre todo en la Cuenca Amazónica”. 

La High Ambition Coalition afirma que “No podemos salvaguardar la biodiversidad restante del mundo sin asociarnos y respetar los derechos y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y las comunidades locales, que a menudo son los mejores guardianes de la naturaleza del mundo”. No en vano, según un informe reciente del Foro Económico Mundial, los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad restante del mundo. 

“Es mucho lo que les debemos, sin embargo actuamos como si sus vidas no valieran nada”, han indicado en un comunicado.

“Ahora es momento de prestarles nuestra voz. La APIB, Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, ha desarrollado un plan rector para hacer frente a la emergencia sanitaria, pero no pueden hacerlo solos”, han insistido. 

Igualmente han recordado que estos pueblos “necesitan difusión y necesitan fondos” y han hecho por ello “un llamamiento a participar en la campaña de crowfunding que la APIB ha puesto en marcha y a colaborar con su difusión”. 

Como dijo la líder indígena Celia Xakriaba: “No es solo un número. Por cada persona indígena que muere, parte de su historia colectiva también lo hace” . 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.