Últimas noticias

Concentración frente al Parlamento tras el último accidente laboral mortal en Erripagaña

Los sindicatos piden una investigación “lo más exhaustiva posible” y recuerdan que en lo que llevamos de año hay once personas fallecidas en accidente laboral en Navarra, tres en las últimas semanas

Pamplona-Iruña, 4 de octubre de 2019

Decenas de personas se han concentrado este viernes a mediodía frente al Parlamento de Navarra, en el Paseo de Sarasate, para protestar por el último accidente laboral mortal ocurrido en Erripagaña, cuando un obrero de la construcción de 32 años fallecía tras caerse de una quinta altura.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT y han criticado lo que consideran una “inseguridad” y han exigido una investigación exhaustiva al Gobierno de Navarra y a las empresas.

Los sindicatos piden una investigación “lo más exhaustiva posible” y recuerdan que en lo que llevamos de año hay once personas fallecidas en accidente laboral en Navarra, tres en las últimas semanas.

Andoni Larralde de ELA e Itxaso Torregrosa, de LAB, que han ejercido como portavoces en la concentración han criticado el abuso de la subcontratación, como era el caso del trabajador fallecido el miércoles. “En la construcción y en la obra pública se utiliza la subcontratación para rebajar los costes, apretar los plazos y, a partir de ahí, aparecen largas jornadas, ritmos e incumplimientos”, han dicho y añaden que “para hacer frente a la siniestralidad no hay que destinar recursos a través del diálogo social, dinero público para las organizaciones participantes en esas mesas, sino que hay que destinar esos recursos a reforzar la Administración y su intervención pública sobre las condiciones laborales”.

“Hay que obligar a las empresas a hacer prevención, formación, cumplir con lo que marca la ley y hacer seguimiento de los incumplimientos, sancionarlos y tomar medidas para limitar la contratación pública con empresas incumplidoras”, han afirmado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.