Últimas noticias

Concha Velasco, Juan Echanove y Javier Gutiérrez, entre los protagonistas de la nueva programación del Gayarre

La actriz Concha Velasco. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los intérpretes Concha Velasco, Juan Echanove, Daniel Grao, Juanjo Artero, Javier Gutiérrez, Verónica Forqué o Jorge Javier Vázquez serán algunos de los protagonistas de la programación del Teatro Gayarre durante los meses de enero y febrero, para la que se pondrán a la venta las entradas este miércoles.

La primera propuesta de este año llegará de la mano del director argentino Claudio Tolcachir, con ‘La máquina de Turing’ y la interpretación de Daniel Grao, el viernes 15 y el sábado 16 de enero (19 horas).

Ese mismo fin de semana, el domingo 17 y en una doble sesión (12 y 19 horas), La Pamplonesa hará un homenaje al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

El jueves 21 de enero el escenario será testigo del estreno de ‘El laberinto de Juana Inés’, función con la que la compañía navarra TDiferencia realiza una divertida e hiriente reflexión sobre el papel de la mujer en el arte a lo largo de los últimos cuatro siglos. Lo hará en dos pases a las 17 y a las 20 horas.

El sábado 23 y domingo 24 de enero (19 horas) llegará el turno de ‘Un marido ideal’, que tenía pendiente su llegada a Pamplona desde el pasado confinamiento. Juanjo Artero se pone en la piel de un político brillante para demostrar cómo, a veces, las apariencias engañan.

El viernes 29 de enero (19 horas) el Gayarre ofrecerá una propuesta de teatro documental. Azkona & Toloza presentarán ‘Teatro Amazonas’, tercera y última parte de su trilogía ‘Pacífico’, que pretende hacer una radiografía sobre las múltiples formas de colonialismo y sobre cómo el capitalismo está llevando a la destrucción del Amazonas.

La última cita de enero será el domingo 31 con una doble función de ‘La fiesta del Chivo’ (17 y 20 horas). Se trata de una adaptación teatral de la novela de Vargas Llosa, con Carlos Saura en la dirección de escena y Juan Echanove al frente del reparto.

Comenzará la programación de febrero con una mirada contemporánea a ‘Fortunata y Jacinta’, una de las obras más populares de Benito Pérez Galdós. La Joven Compañía utiliza este clásico para trasladarlo hasta la actualidad. Será el jueves 4 de febrero a las 19 horas.

El domingo 7 de febrero habrá dos oportunidades de ver a Jorge Javier Vázquez, a las 17 y a las 20 horas, con ‘Desmontando a Séneca’. Juan Carlos Rubio dirige esta visión sobre el filósofo.

Del lunes 8 al miércoles 10 de febrero se presenta el proyecto participativo ‘Atellier de imaginarios-Irundilantegia’ (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas). Esta iniciativa propone recoger o grabar testimonios reales y en directo sobre recuerdos, impresiones, historias y comentarios relacionados con el Teatro Gayarre que numerosas personas de Pamplona y Navarra puedan aportar.

Esta iniciativa es la primera experiencia dedicada a edificios emblemáticos del patrimonio cultural de Navarra y el Gayarre la pone en marcha junto a Labrit Patrimonio Inmaterial y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Este proyecto concluirá en junio de 2021 con un acto público en el propio Teatro Gayarre, con Elena Aitzkoa, artista en residencia en el Centro Huarte, dentro del programa Habitación.

También del lunes 8 al miércoles 10 de febrero se podrá participar en un taller de aproximación a la dramaturgia de la imagen, impartido por Estitxu Arroyo, que tiene como finalidad transmitir diversos recursos y medios con los que profundizar y desarrollar el trabajo escénico basado en el cuerpo y la construcción de la imagen.

La performer Estitxu Arroyo también compartirá con el público las claves de su trabajo a través de la propuesta ‘La memoria de la carne’. Será el jueves 11 de febrero dentro del programa ‘Leer para crear’.

Volviendo a las funciones teatrales, el domingo 14 de febrero (19 horas), se representará ‘Principiantes’, de Andrés Lima. Con Javier Gutiérrez y Vicky Luengo a la cabeza, es una comedia romántica.

Del lunes 15 al miércoles 17 de febrero el Gayarre ofrecerá ‘Beautiful Stranger’, que se podrá ver desde casa a través de la plataforma Zoom, una experiencia escénica nueva que ha surgido a partir del confinamiento y que el teatro quiere seguir explorando. Se trata de un proyecto a caballo entre la performance y el documental, donde el navarro Ion Iraizoz recreará y ficcionará su propia biografía.

El jueves 18 y viernes 19 de febrero (19 horas), Verónica Forqué pisará de nuevo las tablas del Gayarre con ‘Las cosas que sé que son verdad’. Se trata de un retrato intenso de los mecanismos de la familia contemporánea.

A continuación, el sábado 20 de febrero (19 horas) será el turno de ‘Ama Kuraia / Madre Coraje’, una producción del Teatro Arriaga que llega al Gayarre en su versión en euskera con sobretítulos en castellano. Esta propuesta traslada al espectador a un espacio bélico atemporal que no necesita ser definido porque sus referentes son actualizados cada día.

El domingo 21 de febrero de nuevo llegará la música de La Pamplonesa en una doble función, a las 12 y a las 19 horas. Con el título ‘Un día en Viena’, ofrecerá las célebres Oberturas del compositor croata Franz von Suppé.

También habrá espacio en la programación para un proyecto escénico solidario y participativo sobre menores no acompañados creado por Ados Teatro, con el título ‘Una mochila, una vida’. Es un espectáculo multidisciplinar que lleva los derechos humanos a escena. Será el jueves 25 y el viernes 26 de febrero a las 19 horas.

Cerrará esta primera programación del año Concha Velasco, con un monólogo vital y optimista dirigido por José Carlos Plaza que lleva por título ‘La habitación de María’. Será el sábado 27 y el domingo 28 de febrero (19 horas).

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.