Últimas noticias

Concluyen las obras de renovación de redes del grupo Urdánoz en el barrio de Etxabakoitz

Es una de las actuaciones del Plan de Renovación de Redes proyectado por la MCP en 2018

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha concluido recientemente la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de agua del grupo Urdánoz en el barrio de Etxabakoitz.

Las antiguas redes databan de 1960 y en el caso de la red de abastecimiento habían acumulado un notable historial de fugas al estar constituida por conducciones de fibrocemento de 50 mm de diámetro sujetas a presiones excesivas. Estas tuberías han sido sustituidas por otras de fundición con mayores diámetros (de 80 mm a 100 mm).

Por otra parte, la antigua red de saneamiento unitaria, integrada por conducciones de hormigón de 300 mm de diámetro, ha sido sustituida por dos tuberías de PVC (fecales y pluviales, respectivamente) con un diámetro de 315 mm.

Además, se ha realizado una nueva acometida a las huertas urbanas de reciente creación y se han renovado los sumideros de la red de pluviales. Asimismo, ha sido instalado un nuevo caudalímetro para sectorización –la división de la red en tramos más pequeños mejora el control del volumen de agua que circula y favorece la detección de fugas–.

Plan de renovación de redes

Esta mejora de las redes es una de las actuaciones previstas en el Plan de Renovación de Redes que la MCP proyectó en 2018. Entre las variables estudiadas para la planificación de actuaciones destacan la antigüedad de las tuberías (se prioriza la renovación de canalizaciones con más de 50 años), la calidad del material de las conducciones (preferente sustitución de las tuberías de fibrocemento) y, en el caso de las conducciones de saneamiento, la eliminación de las canalizaciones unitarias (fecales más pluviales) para sustituirlas por tuberías separadas.

Dentro de este plan, y antes de la actuación desarrollada en Etxabakoitz, se llevó a cabo la renovación de redes en varias calles del barrio de la Txantrea y en el casco antiguo de Burlada. Además, ya se han iniciado obras en el barrio de la Rochapea y se ha definido el proyecto de redes para varias calles en el barrio de la Milagrosa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y en la localidad de Elcano en el municipio de Egües.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.