Últimas noticias

Condestable ofrece este viernes un concierto del Festival de Música Contemporánea de Navarra NAK

En la foto, María García Barberena (concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona), Javier Fernández Valdivielso (director general de Fundación Caja Navarra), Yolanda Campos Bergua (directora artística del festival) e Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal (miembros del Centro de Música Contemporánea Garaikideak).

Martínez Abad y Julián Elvira protagonizan una actuación que comienza a las 20 horas con entrada libre

Pamplona-Iruña, 12 de septiembre de 2019

Civivox Condestable ofrece este viernes, 13 de septiembre, un concierto del Festival de Música Contemporánea de Navarra NAK /Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK protagonizado por Santiago Martínez Abad y Julián Elvira. El clarinetista Santiago Martínez mostrará las diferentes posibilidades sonoras dentro de la familia del clarinete con instrumentos construidos en madera y en metal mientras que Julián Elvira presentará un nuevo instrumento desarrollado y producido por él mismo: la flauta Prónomo. Comenzará a las 20 horas y la entrada es libre.

NAK 2019 ha propuesto la música y la ciencia como eje temático de su quinta edición. Presenta este año un programa multidisciplinar integrado por talleres, presentaciones y conciertos didácticos que se está desarrollando entre el 6 y el 28 de septiembre. Reforzando los objetivos planteados desde sus inicios, ofrece diez estrenos absolutos (cinco musicales y cinco videocreaciones) y más de veinticinco estrenos en Navarra de obras de compositores de Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, y de países como Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Rusia y Hungría. En esta nueva edición interactúan cerca de cien artistas entre músicos, videocreadores y divulgadores científicos.

Una nueva identidad sonora

El concierto didáctico de mañana ‘Ondas sonoras’, que gira sobre la acústica musical, parte de la idea de que las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado de tal forma que es imprescindible que el músico conozca las leyes que guían los principios físicos por los que se rige la música y disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con éxito su trabajo. Dentro de esta rama, la constitución y funcionamiento de los instrumentos musicales (organología) es fundamental para el músico de vanguardia.

En el programa de este concierto, el clarinetista Santiago Martínez hablará y demostrará las diferentes posibilidades sonoras dentro de la familia del clarinete: el Bajo y el Contrabajo, construidos cada uno con materiales diferentes. Así, se podrá escuchar la calidez sonora de la madera o la ductilidad del metal. La presentación de Julián Elvira se llevará a cabo a partir de la muestra de su nuevo instrumento: la flauta Prónomo. Este original modelo está basado en las conclusiones derivadas del estudio de la física en la flauta travesera moderna. Su gestión, definida por Elvira como ingeniería genético-acusticoide, provoca la construcción de un nuevo material sonoro con el que definir un nuevo lenguaje y un nuevo pensamiento. A través de algunos ejemplos, Julián Elvira expondrá conceptos sobre el cambio de identidad sonora, la microtonía o la armonía espectral íntegra, como ingredientes esenciales de la flauta Prónomo, propuesta para renovar el contrato entre el flautista y su interfaz.

Finalizan los conciertos en el Planetario con música en directo y videocreación

El ciclo de conciertos se cerrará el sábado día 14 con una experiencia única en el Planetario en la que se mezclará música en directo y videocreación en la pantalla hemisférica de la Sala Tornamira. Se presentará el nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak (creación e interpretación musical) en colaboración con el Planetario de Pamplona, Acrónica Producciones, Martín Etxauri y Sandra Vallejo (videocreaciones). ‘Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio’ es una nueva propuesta musical y escénica que pretende, desde un punto de vista multidisciplinar, crear un proyecto escénico y visual partiendo del lenguaje de la música contemporánea y la experimentación.

El concierto propone la interacción de mundos sonoros y visuales por medio de las nuevas tecnologías, creando un espacio acústico y escénico de expresión multidisciplinar a través de 10 estrenos absolutos: 5 obras musicales compuestas por tres autores del CMC Garaikideak (David Cantalejo, Ignacio Fernández Galindo y Yolanda Campos) a los que acompañan los compositores invitados del festival (Alberto Etxeberria y Christophe Havel) y 5 videocreaciones de los artistas Martín Etxauri, Sandra Vallejo y Acrónica Producciones. Presentará Javier Armentia. La sesión comenzará a las 20 horas en el Planetario. Las entradas cuestan 10 euros y pueden comprarse en https://nakfestival.com.

Talleres sobre saxofón, hardware musical y creación musical

El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019 ofrece además talleres con inscripciones en https://nakfestival.com. El ‘Hardware musical’ centrará un taller especializado orientado a la construcción de sintetizadores modulares. Se ofrecerán todos los componentes necesarios (en formato kit) para construir el dispositivo desde cero. Cada participante construirá su propia máquina durante el taller. Las sesiones se celebrarán 14 y 15 de 9 a 14 y de 16 a 18 horas y se adaptarán a todo tipo de usuarios, desde principiantes que quieran aprender a soldar y entrar en SDIY a usuarios experimentados.

Por último, Alicia Griffiths ofrecerá una sesión el 28 de septiembre, en colaboración con Fundación Caja Navarra-Civican y Fundación Itaka-Escolapios, de 11 a 13.30 horas. Dirigido a usuarios del programa Ikaskide, será un taller de creación musical donde el acercamiento a nuevas experiencias musicales contribuirá a la apreciación de la diversidad musical y a los valores que transmite. Planteado como una experiencia temprana de aprendizaje musical, beneficiosa para el desarrollo intelectual del niño, se desarrollarán actividades vocales y rítmicas en combinación con otras actividades creativas como la plástica o el dibujo, con el objetivo de potenciar el talento musical creativo.

Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019

  • 13 de septiembre
  • Concierto Didáctico. “Ondas Sonoras”. Acústica Musical. Santiago Martínez Abad y Julián Elvira. Civivox Condestable. 20 horas. Entrada libre
  • 14 y 15 de septiembre
  • Taller. “Hardware musical”. Impartido por Asociación Befaco
  • CTL FP Imagen y Sonido. De 9 a 14 y de 16 a 18 horas. Inscripción: https://nakfestival.com/
  • 14 de septiembre
  • Concierto didáctico. “Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio”. Astrofísica. Cmc Garaikideak. Presentación: Javier Armentia. Videocreaciones: Martín Etxauri, Sandra Vallejo, Acrónica Producciones
  • Planetario de Pamplona. 20 horas. Entradas: 10 euros en https://nakfestival.com
  • 28 de septiembre
  • Taller. “Creamos juntos”. Impartido por Alicia Griffiths
  • Civican-Fundación Caja Navarra. De 11 a 13.30 horas. Inscripción: https://nakfestival.com/

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.