Últimas noticias

Condestable proyecta este viernes ‘Tiempos modernos’

A caballo entre el cine mudo y el sonoro, es considerada una de las películas más influyentes de la historia el cine

Charles Chaplin creó, en 1936, una fábula en celuloide sobre el funcionamiento de la economía capitalista, mediante la visión satírica de la revolución industrial a través de un obrero de una cadena de montaje industrial. Su título: ‘Tiempos modernos’ (EEUU, 1936, 89 minutos). El filme, mezcla de cine mudo y sonoro es un hito en la historia del cine y una obra de referencia en el Séptimo Arte del siglo XX. Esta película será la siguiente proyección del ciclo de cine dedicada a Charles Chaplin que el Ayuntamiento de Pamplona está proyectando en Civivox Condestablecon Fundación Bilbao Arte Fundazioa, un centro de producción artística dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

La sesión será la última de agosto que tenga lugar a las 20 horas. La entrada será libre, aunque es necesario recoger invitaciones en el mismo centro, lo que puede hacerse desde una hora antes.

La película es una sucesión de escenas que muestran a un Charlot sobrepasado por el exigente y alienante ritmo de la cadena de producción de una fábrica metalúrgica, hasta el punto de perder la razón. Tras abandonar la factoría, Charlot iniciará una lucha por la supervivencia junto con una joven que conoce en la calle (Paulette Goddard), actriz con la que después se casaría en la vida real. Una de las curiosidades del filme es que en su metraje permitió escuchar por primera vez la voz de Charles Chaplin, algo que sucede con una canción de letra imposible.

Y el 16 de agosto ‘El gran dictador’

Con el ciclo de cine encarando su recta final, el próximo viernes, aunque esta vez a las 19 horas, Condestable proyectará otro de sus filmes de referencia: El gran dictador (EEUU, 1940 ,126 minutos), una ácida sátira política que se gestó durante el ascenso del nazismo en Alemania y se estrenó en septiembre de 1939, justo cuando las tropas de Hitler invadían Polonia.

Presiones ante el rodaje, censura en su difusión, la cinta requirió el empeño personal de Charles Chaplin para ver la luz. Hoy este largometraje se considera una denuncia feroz, no solo del nazismo, sino del fascismo, el racismo y la intolerancia en general. En él Charles Chaplin interpreta al delirante dictador de Tomania, Adenoid Hynkel (vs Adolf Hitler), y también a un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial y ahora vuelve a su casa años después del fin del conflicto para encontrarse con que en la nueva sociedad de Hynkel será perseguido. El parecido entre ambos es asombroso.

Ciclo Charles Chaplin

LARGOMETRAJES. Del 29 de junio al 9 de agosto, a las 20 horas; Del 16 al 30 de agosto, a las 19 horas

Viernes 09 agosto

Tiempos modernos (EEUU, 89 minutos

Viernes 16 agosto

El gran dictador (EEUU, 1940 ,126 minutos)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.