Últimas noticias

Condestable recoge la muestra ‘San Fermín 2020 En pausa’

La muestra fotográfica forma parte de la campaña #LosViviremos y rinde homenaje al fotógrafo profesional recientemente fallecido, Pachi Calleja

Pamplona-Iruña, 3 de julio de 2020

Este año los Sanfermines serán esperanza y memoria. La esperanza se refleja en el mensaje municipal de que #LosViviremos, pero el año que viene. La memoria está en todos aquellos fragmentos de la fiesta que se revisarán entre el 6 y el 14 de julio. Algunos de ellos tienen forma de fotografía, bien amateur –como en la Plaza del Casillo-, bien profesional, como en la exposición que desde hoy acoge el Palacio del Condestable.

‘San Fermín 2020 En pausa/Etenaldian’, es una muestra fotográfica de lo que ha sido y será la fiesta de Pamplona y es también un momento de respiro, de calma, para apreciar despacio el bullicio que atraviesa bullanguero la ciudad cada año de 6 al 14 de julio. Esta mañana han presentado la muestra Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Porto, secretario de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) y Javier Sesma, secretario de la exposición y miembro de AREGNA. Esta propuesta visual estará abierta a vecinos y visitantes durante todo el verano en un espacio tan céntrico como es el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).

Su contenido: fotografías diversas, en color o en blanco y negro, acompañadas de textos informativos en castellano, euskera e inglés, que hacen un recorrido cronológico por la fiesta con instantáneas tomadas desde 1985 hasta 2019, reuniendo fragmentos de vida; plasmando muchos de esos momentos que, la ciudadanía ya lo sabe, convierten los Sanfermines en la fiesta que es, un evento de Interés Turístico Nacional desde 1980 y una cita internacional indiscutible.

El título de la exposición responde a una sensación “Este es el programa de unas fiestas que no están suspendidas, sino que se han quedado en pausa. Y que las reanimaremos en nuestra memoria”, dice el catálogo. Y sus autores y autoras desean que su trabajo sea también un recuerdo para “todas aquellas personas que no podrán disfrutarlas y a otras tantas que trabajan sin descanso todos los años para que hoy estemos sanos, fuertes y con más ganas que nunca de gritar: ¡Viva San Fermín!”.

La exposición, no podía ser de otra manera, tiene un recuerdo especial para un consagrado fotógrafo recientemente fallecido, Pachi Calleja, que recorrió infatigable las calles de la ciudad en fiestas tomando imágenes que compartió con el mundo a través del rotativo para el que trabajaba. AREGNA, casi medio centenar de profesionales de la imagen, ha querido recordar su profesionalidad y su amor a los Sanfermines, también desde esta iniciativa en la que esta presente el punto de vista de P. Calleja.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.