Últimas noticias

Condestable recordará este viernes la figura del escritor Joxan Artze en un espectáculo poético-musical

Organizado por el Ayuntamiento y el Ateneo Navarro, comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones

Pamplona-Iruña, 12 de diciembre de 2019

Joxan Artze fue un poeta, escritor y músico txalapartari nacido en Usurbil, que dejó un gran legado de poemas, canciones y textos. Mañana viernes recibirá un sencillo homenaje a modo de espectáculo poético-musical en euskera de la mano del escritor Andoni Salamero y los músicos Mixel Ducau y Caroline Phillips en Civivox Condestable. La sesión comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes. Forma parte de la programación cultural conjunta que durante todo el año organizan el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

“Artze … Joxan, oroituz!” es el título de este espectáculo basado en los poemas y las letras de canciones de Joxan Artze. Las poesías que se recitarán han sido tomadas de libros como “Ortzia lorez, lurra izarrez”; “Oihana auhenka”; “Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat”; “Heriotzaren ataria dugu bizitza”; o “Bizitzaren atea dukegu heriotza”. El objetivo de este proyecto es disfrutar con la poesía en euskera de Joxan Artze y aumentar la difusión de su conocimiento. Gracias a la poesía y a la música, el espectáculo suscitará también la reflexión, pues en los diferentes poemas aparecen temas como la naturaleza, el ser humano, el euskera y la trascendencia

Andoni Salamero es licenciado en Filología Vasca. Asimismo, ha sido poeta, locutor, técnico en la asociación pro-euskera, profesor de euskaltegi y del centro educativo Elkar Hezi de Oñati y también profesor de euskera y literatura. Ha publicado sus poemas por medio de la asociación Hatsa de Senpere. Ha publicado tres poemarios, “Zu.Ni.Bi.Bidean…”, “Bide ertzeko printzak” y “Japonia: poesiaren sumendi ezkutua”. Con sus poemas, ha colaborado con artistas como David Azurza, Aitor Biain, Joxan Artze, Oskorri y Pantxoa eta Peio.

El músico Mixel Ducau participó en la creación del movimiento del rock vasco. Formó junto con Anje Duhalde el mítico grupo de rock progresivo Errobi y, más tarde, participó en varios proyectos musicales, en Zaldibobo y Bidaia, entre otros. La compositora californiana Caroline Philips estudió arte lírico y piano clásico durante cuatro años en París. Después de eso se inició de lleno en el jazz y dio varios conciertos en París. Junto con Mixel Ducau, fundó el grupo de folk Bidaia.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.