Últimas noticias

Constituido el Consejo Navarro de Formación Profesional

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, acompañado de la consejera Carmen Maeztu y el consejero Manu Ayerdi.

Su presidente, el consejero Gimeno, aboga por un marco normativo para la FP Dual y una oferta de estudios inclusiva, para la innovación social y la cohesión territorial

Pamplona-Iruña, 13 de diciembre de 2019

El Consejo Navarro de Formación Profesional ha quedado constituido hoy bajo la presidencia del consejero de Educación del Gobierno Foral, Carlos Gimeno Gurpegui.

En un acto celebrado en la sede del Departamento de Educación, Gimeno ha abogado por una gestión colectiva y consensuada de este órgano, ha recordado la trascendencia que el Gobierno da a la Formación Profesional a la que se ha dotado de una dirección general propia en el departamento y ha expresado su confianza en que “por tradición y recursos” la Comunidad Foral siga liderando esta vital rama de la educación desarrollando el Plan Estratégico 2017-2020. Además, ha expresado su intención de presentar ante el Consejo un protocolo para la FP Dual que se constituya como marco normativo para su desarrollo.

El consejero de Educación y presidente del Consejo, por otro lado, ha abogado por una oferta de FP que posibilite la cohesión territorial y la innovación social, una oferta que sea inclusiva y que aporte una modernización tecnológica y metodológica de los estudios.

Además de la presidencia y de la vicepresidencia del órgano, ésta última a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Aierdi, el Consejo, constituido hoy tras su renovación parcial, está formado por 22 vocales y un secretario.

Siete vocales representan a la Administración Foral –forma parte asimismo de este órgano la consejera de Asuntos Sociales, Mari Carmen Maeztu, como vocal-, cuatro vocales son designados por la Confederación de Empresarios de Navarra y cuentan con presencia en el órgano con una vocalía la Cámara Navarra de Comercio e Industria, ANEL, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI) y la patronal de la educación privada concertada de Navarra a través de la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG-FERE) y la Federación Española de Centros de Economía Social (FED ACES). 

Órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional, el Consejo Navarro de Formación Profesional se creó por Decreto Foral en el año 2000. En 2017 se hizo una modificación de este decreto con la finalidad fundamental de ampliar la representación del mismo. Entre sus funciones figuran participar en la elaboración de las propuestas relativas a planes e instrumentos de desarrollo de la Formación Profesional en Navarra y realizar su seguimiento, así como elaborar un informe anual que evalúe los resultados derivados de su aplicación y grado de cumplimiento, además de asesorar al Gobierno en aquellas materias que sean sometidas a su consideración

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.