Últimas noticias

Consumidores exigen la urgente aprobación de la normativa foral que obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas

Irache considera que los nuevos compradores de vivienda en Navarra no pueden estar en peor situación que en el resto de España

Pamplona/Iruña, 9 de noviembre de 2018

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache exige la urgente aprobación de una normativa foral que obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas. La organización considera que es inaceptable que los nuevos compradores de vivienda en Navarra tengan que pagar este tributo y queden en una situación peor que los del resto de España.

En el resto del Estado, a partir de mañana el impuesto lo pagarán los bancos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, viernes, un Real Decreto-Ley que modifica la normativa sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aplicable en toda España, excepto País Vasco y Navarra. Con este cambio, a partir de mañana serán los bancos los que tengan que pagar este impuesto al registrar un préstamo hipotecario en el resto de España.

Decisión controvertida del Tribunal Supremo

Como es sabido, el Tribunal Supremo decidió el pasado martes, en una decisión muy controvertida y tras sentencias muy diversas, que el impuesto lo tenía que pagar el cliente, una situación que con la nueva ley ha cambiado.

Máxima premura para modificar la ley en Navarra

Irache considera que los ciudadanos de Navarra no deben estar en una situación más perjudicial que los del resto de España. Para solucionar este agravio comparativo, exige al Gobierno foral que apruebe con la máxima premura una modificación del Decreto Foral Legislativo vigente para hacer recaer el pago del impuesto íntegramente sobre los bancos.

En buena parte de los préstamos firmados en Navarra en los últimos años, este impuesto habrá supuesto un pago igual o superior a los mil euros, si bien se determina en función de la responsabilidad hipotecaria. Sobre este concepto, algo superior al propio préstamo, en Navarra se aplica un gravamen de 0,5%.

Si compra en Zaragoza o Logroño, paga el banco; si compra en Pamplona, lo paga usted

No es aceptable que un comprador de vivienda, por hacerlo en Navarra, tenga que pagar un impuesto que, si lo hiciese en Madrid, Zaragoza o Logroño, lo pagaría el banco que le ha dado el préstamo.

Por ello, es fundamental la tramitación urgente del cambio legislativo que iguales los derechos de los ciudadanos navarros en este ámbito al del resto del Estado.   

Irache se va a dirigir a todos los grupos parlamentarios para solicitar este cambio

Irache se va a dirigir a todos los grupos parlamentarios de Navarra para trasladarles la necesidad de realizar este cambio normativo y de hacerlo con la máxima premura.  

Esta Asociación, como ya ha señalado, considera lamentable la decisión final del Tribunal Supremo de hacer recaer el impuesto sobre el ciudadano, una decisión contraria a las últimas sentencias que su propia sala había dictado recientemente.

Irache anima a los ciudadanos a reclamar los gastos de constitución de su hipoteca

En cualquier caso, Irache anima a los consumidores a reclamar los gastos de constitución de su hipoteca. Más allá del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya se está consiguiendo que las entidades financieras devuelvan los gastos de registro, gestoría y notaría que hicieron pagar al cliente de forma abusiva.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.