Últimas noticias

Consumidores Irache considera “prioritario” acabar con la pobreza y promover políticas medioambientales para la nueva legislatura

La mejora del sistema de salud y el acceso a la vivienda deben ser otros ejes fundamentales, consideran desde la Asociación

Pamplona-Iruña, 31 de julio de 2019

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que acabar con la pobreza y promover políticas respetuosas con el medio ambiente deben ser dos cuestiones prioritarias en la nueva legislatura.

Junto a ellas, la mejora del sistema de salud y el acceso a la vivienda también deben convertirse en dos ejes fundamentales de la Administración, cuestiones en las que Irache ha hecho hincapié en los últimos años.

Evaluar la pobreza y afrontarla de forma transversal

Uno de los primeros pasos del nuevo Gobierno debe ser evaluar la pobreza en Navarra, a cuántos habitantes y en qué grado les afecta, detectar los motivos que la provocan y buscar fórmulas para erradicarla. Una Comunidad con un crecimiento constante y sostenido, con unos parámetros económicos muy elevados no puede permitirse que algunos de sus ciudadanos sufran situaciones de escasez y penuria, que impidan su desarrollo vital.

El fenómeno de la pobreza afecta a todas las esferas de la persona de forma global, por lo que requiere un análisis y un enfoque transversal: desde la salud, la vivienda, el empleo, la formación, la discapacidad… Para hacerlo, es necesario contar con todas las organizaciones que trabajan con las personas en exclusión social o en riesgo de caer en ella. Además, se debe trabajar en fortalecer la cohesión social y favorecer la integración de todos los miembros de la sociedad, los que llevan tiempo en ella y los que se van incorporando.

Impulso de sostenibilidad con el entorno

Otro tema al que los ciudadanos le dan cada vez mayor relevancia es el cuidado del medio ambiente. Un tema por otra parte ligado al anterior. Se trata de conseguir un crecimiento sostenible y un buen uso de los recursos de los que disponemos fomentando y potenciando los buenos hábitos y las buenas prácticas entre los consumidores.

En este sentido, el valor de la sostenibilidad puede estar presente -ya lo está, de hecho- en prácticamente todos los campos de la vida. Cada vez son más las personas que tratan de llevar a cabo sus actividades de la forma menos dañina posible con el medio ambiente, desde su laboral, social, familiar o lúdico. Sería deseable que en la siguiente legislatura el factor de sostenibilidad medioambiental también un valor presente en la toma de decisiones.

Un sistema sanitario ágil y de calidad y facilitar el acceso a la vivienda

Junto a ellos, hay otros dos ejes que sostienen el estado del bienestar en los que Irache ya viene haciendo hincapié desde hace tiempo: Por un lado, contar con un buen sistema sanitario que permita una asistencia adecuada a todos los ciudadanos y que impulse una mejor salud entre ellos y trabajar por facilitar el acceso a una vivienda a todas las personas que lo buscan, especialmente a los más jóvenes y a los grupos más desfavorecidos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.