Últimas noticias

Consumidores navarros, indignados por cobros de importes desproporcionados al llamar a números de información telefónica

Situaciones de este tipo dan con personas que buscan información sobre la Seguridad Social, Bienestar Social, para hacer el DNI u otras gestiones, recuerdan desde Consumidores Irache

Pamplona-Iruña, 1 de abril de 2019

Periódicamente llegan personas a la Asociación de Consumidores Irache que se encuentran indignadas porque al llamar a un teléfono de información les han cobrado importes que consideran desproporcionados. Se trata de cobros de quince euros por llamadas de cinco minutos, por ejemplo. El problema es que en ocasiones las personas han llamado más de una vez porque no ha conseguido resolver la cuestión que necesitaba con lo que en algún caso el coste se ha disparado hasta superar los cuarenta euros.

Los casos más repetidos han sido personas que querían saber si estaban en una lista de morosos. El banco les había denegado un préstamo porque constaban en una lista de este tipo. Alarmados, llamaron enseguida para saber si constaban como morosos y conocer la supuesta deuda -un derecho de cualquier ciudadano-. Fuese así o no, en la siguiente factura telefónica vieron una llamada que había costado diez, quince o incluso treinta euros. Tras conocerlo, acudieron a Consumidores Irache para saber qué había pasado.

Situaciones similares se dan con personas que buscan información sobre la Seguridad Social, para hacer el DNI u otras gestiones.

En realidad, se trata de una empresa de información telefónica que nada tiene que ver con los registros de listas de morosidad, con la Seguridad Social o con la gestión del DNI. Esta empresa ofrece información a través de números de tarificación adicional.

El gancho es que la entrada de la web está muy bien posicionada cuando el consumidor busca a través de buscadores de internet conceptos “teléfono gratuito”, “llamar gratis” o expresiones similares. Así, el consumidor pincha en el enlace pensando que es un número gratuito de la empresa o el organismo que busca. Nada más lejos de la realidad: es una empresa que nada tiene que ver con la cuestión que quiere resolver el ciudadano.

Sencillamente, es una web que ofrece unos números de la empresa buscada. Pero estos números aparecen, en texto, no muy destacado, y en una situación inferior al número de teléfono de esta propia empresa de información. Si el consumidor no se detiene demasiado y marca este número estará haciendo una llamada que nada tiene de gratuita. De hecho, el coste puede ser de hasta tres euros el minuto.

Cuando el consumidor llama, le informan del coste de la llamada. Curiosamente, si bien en la locución inicial informan del precio por minuto, en la página web indica –y en letra pequeña- el coste de cinco céntimos por segundo. Obviamente, la cuenta es la misma pero lo cierto es que en un vistazo rápido muchas personas pueden quedarse solo con el dato de cinco céntimos y no de que es por segundo, lo que hace el coste real de los tres euros por minuto. El caso es que con esta información la empresa cumple de alguna forma con la normativa y el consumidor no tiene sencillo reclamar. Si éste pregunta por la lista de morosos, el DNI o la Seguridad Social, le derivan a un teléfono pero el coste sigue siendo el mismo.

Como hemos indicado, las reclamaciones no son sencillas ya que la compañía telefónica del consumidor indica que la llamada se ha producido, la empresa de información telefónica señala que ha cumplido los requisitos de información y la empresa u organización “buscada” -la que gestiona la lista de morosos, la Seguridad Social, DNI…- indica que ella no es responsable de que el ciudadano haya llamado a otra empresa ajena.  

Así, el consumidor ve cómo le han cobrado importes de diez, veinte o treinta euros por hacer una gestión simple, para que le digan dónde tiene que acudir para una consulta sobre su pensión, para que le den cita para hacerse el DNI o para que le digan si está en una lista de morosos.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.